Inicio Cinta Economía alemana sigue en camino de recuperación

Economía alemana sigue en camino de recuperación

por kacosta

El Instituto Alemán de Investigación Económica (IFO) publicó este martes que en Alemania se espera que la producción económica sea un 5,2 por ciento más baja en promedio para el año que en 2019.

Dado el ritmo de recuperación supuesto, el PIB no alcanzará su nivel anterior a la crisis hasta el cuarto trimestre de 2021. La tasa de crecimiento anual promedio en el próximo año será el 5,1 por ciento. La recuperación continuará en 2022 y el PIB seguirá creciendo a una tasa superior a la media del 1,7 por ciento.

La pandemia de coronavirus sumió a la economía mundial en una profunda recesión en la primera mitad de 2020. Las medidas adoptadas para detener el flujo de infecciones provocaron caídas sin precedentes en las ventas, particularmente en muchos sectores de servicios. Las empresas del sector manufacturero también recortaron la producción. Sin embargo, en comparación con recesiones anteriores, la proporción de la contracción económica general atribuible al valor agregado industrial fue comparativamente pequeña.

Con la relajación gradual de las medidas de cierre, la recuperación se inició en todas partes a más tardar el verano. En muchos lugares, el estado de ánimo de los empresarios mejoró significativamente, pero el de los hogares solo parcialmente. Sin embargo, es probable que la recuperación completa de la economía mundial tarde mucho tiempo en llegar mientras el virus continúe arrasando e influyendo en la actividad económica.

La recesión en Alemania es bastante leve en comparación internacional

En la primera mitad del año, la economía alemana también se encontró, con mucho, en la recesión más profunda de su historia de posguerra. Tras una disminución del 2,0 por ciento en el primer trimestre de 2020, el producto interno bruto se contrajo en un 9,7 por ciento adicional en el segundo trimestre.

Sin embargo, la recesión en Alemania fue bastante leve en comparación con otros países. El hecho de que la propagación del virus pudiera controlarse con medidas menos restrictivas y que la producción industrial, que representa una parte comparativamente grande del valor agregado, se vio menos afectada por las medidas gubernamentales puede haber contribuido a esto.

Fuente: Nota de prensa IFO

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies