//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Honduras registró una inflación de 0,18% en agosto 2020

Honduras registró una inflación de 0,18% en agosto 2020
septiembre 7, 2020

La variación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto de 2020 fue de 0.18%, superior a la observada doce meses atrás (0.06%), resultado que obedece principalmente al incremento de precio en el transporte urbano de pasajeros, combustibles para uso vehicular y doméstico, así como en productos para el cuidado de la salud. En sentido contrario, durante el mes, se observó una disminución en el precio de algunos alimentos, principalmente de origen agrícola. Así, la inflación interanual se ubicó en 3.22% (4.29% a agosto de 2019), en tanto que la acumulada alcanzó 2.08% (2.94% al mismo mes del año previo).

La mayor contribución a la inflación mensual la mostró el rubro “Transporte” con 0.38 puntos porcentuales (pp); seguido de los rubros de: “Salud” con 0.11 pp, “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.08 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.05 pp cada uno; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Cuidado Personal” con una participación de 0.03 pp cada uno; y “Recreación y Cultura” aportó 0.02 pp. Por su parte, “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” contrarrestó parcialmente los referidos movimientos alcistas, registrando una contribución de -0.57 pp.

Transporte: El indicador de precios de este grupo se incrementó en 2.53% durante agosto de 2020, vinculado al alza en las tarifas del taxi que se ha presentado en diferentes regiones de país; asimismo, con la reapertura de los aeropuertos y los vuelos internacionales, excluyendo las tarifas de vuelos humanitarios, se observaron mayores precios en los boletos aéreos. Por su parte, el precio promedio de las gasolinas regular y súper aumentó en 1.01% y 0.29%, respectivamente; mientras que el del diésel lo hizo en 2.58%. Algunos artículos y servicios para el mantenimiento de vehículos automotores también presentaron alzas en sus precios.

Salud: El incremento de precio de la consulta de médicos generales y odontólogos, así como en la hospitalización, exámenes y algunos medicamentos propició el alza mensual de 1.79% observada en el índice de precios de esta categoría.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustible: La variación mensual de 0.28% observada en este índice de precios fue el resultado del encarecimiento del alquiler de vivienda y del gas querosén, entre otros.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: El alza del indicador de precios de esta agrupación fue de 0.41% en el mes analizado, derivada de los mayores precios en algunos electrodomésticos (estufas, planchas, licuadoras y refrigeradoras) y muebles (juegos de sala y camas); tambien se observó incremento en los servicios para el mantenimiento del hogar (servicios de tapicería y trabajadora doméstica) y artículos para la higiene (jabones).

Prendas de Vestir y Calzado: El incremento en el precio de algunas prendas de vestir y artículos de calzado, durante agosto de 2020, contribuyeron al alza de 0.38% del índice de este grupo.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: En su conjunto, el índice de precios al consumidor de este rubro se redujo en 1.10%, descenso derivado de los menores precios de ciertos productos, entre los que se destacan: papa, frijoles, repollo, lechuga, pataste, filete de pescado, manzana, banano, chile dulce, huevos, queso seco, manteca y arroz; no obstante, registraron alzas de precio algunos alimentos, tales como, carnes de res y de cerdo, así como en ciertos vegetales (tomate y plátano).

Otros Rubros: Otros rubros que mostraron crecimiento mensual en su índice de precios, pero con menor contribución fueron: “Recreación y Cultura” con 0.37%; “Cuidado Personal” con 0.34%; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.27% y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.23%.

Descargue Informe

Fuente: BANCO CENTRAL DE HONDURAS






Noticias relacionadas