//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




OMS advierte de situación alarmante en Europa y pide “coherencia regional”

OMS advierte de situación alarmante en Europa y pide “coherencia regional”
septiembre 17, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los «alarmantes índices de contagio» por el coronavirus en Europa y apeló a la «coherencia regional» y la acción coordinada contra la «situación muy seria» ante un nuevo pico de la pandemia.

En una rueda de prensa para evaluar los últimos datos relativos a la evolución de la pandemia en el continente, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, advirtió de la gravedad de la situación con un incremento semanal de casos de coronavirus superior al registrado en el primer pico en marzo.

Precisó que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300.000; en las últimas dos semanas, más de la mitad de estados en Europa registró un incremento de casos de más del 10 % y en siete países incluso se duplicaron.

UN TOQUE DE ATENCIÓN SIN PERDER LA ESPERANZA

En ese sentido, agregó, los números de septiembre deberían servir de «toque de atención».

Aunque los números son reflejo también de un mayor testeo, muestran asimismo «índices alarmantes de transmisión en toda la región», dijo.

El «mensaje esperanzador», dijo, es que todavía hay margen para actuar, en vista también de que la mortalidad por coronavirus ahora es inferior a la registrada en marzo.

Al mismo tiempo llamó a estar alerta ante la llegada del otoño, con la oleada de gripe, el aumento de mortalidad entre los más mayores, la reapertura de colegios y el inicio del año académico.

EXPLORAR OPCIONES SEGURAS PARA REDUCIR EL PERIODO DE CUARENTENA

Abogó asimismo por un debate «coherente y coordinado» entre los Estados miembros en cuanto a «explorar opciones seguras» para reducir la cuarentena.

Kluge se refirió al «inmenso impacto individual y social que puede tener una leve reducción del periodo de cuarentena».

Al mismo tiempo subrayó que «el concepto de la cuarentena debe ser protegido, continuamente adaptado, clarificado y bien comunicado, sin ambigüedades».

Precisó que la cuarentena es una «piedra angular» en la lucha contra la pandemia y que los cálculos más «conservadores» estiman un periodo de 14 días, que incluye los entre 3 y 5 días previos y los 5 días posteriores a la aparición de síntomas.

Entre las «estrategias clave» mencionó «acciones segmentadas y adaptadas» y habló de hallar vías para implicar a las personas y comunidades, de centrarse en «reducir daños» en lugar de volver a cerrar la vida pública y de «reconocer el sufrimiento y comunicar esperanza».

Fuente: EFE






Noticias relacionadas