//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Presupuesto fiscal de Perú para 2021 destina un alza de 13% al sector salud

Presupuesto fiscal de Perú para 2021 destina un alza de 13% al sector salud
septiembre 3, 2020

El presupuesto fiscal de Perú para 2021 asciende a unos 51.600 millones de dólares, un 3,2 % más que en este año, y destinará a la atención en salud un incremento de 13 %, según explicó el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en una presentación ante el Parlamento.

‘El presupuesto en salud ascenderá a 20.940 millones de soles (5.900 millones de dólares) que incluyen medidas para cumplir con el compromiso de brindar todos los elementos de protección al personal de salud y asegurar su continuidad en la atención de la emergencia’, precisó Martos a los legisladores.

El monto considera además el abastecimiento de medicamentos y oxígeno ‘vitales para la lucha contra el coronavirus en el país’, agregó el primer ministro.

Perú tiene actualmente 663.437 casos confirmados con la COVID-19 y 29.259 fallecidos, cifras que lo ubican como el quinto país del mundo con más contagios y el primero en mortalidad per cápita.

400 MILLONES DE DÓLARES PARA CONTROL DE PANDEMIA

Martos precisó que el presupuesto para la inversión en atención y control de la pandemia será de 390 millones de dólares y una inversión adicional de 264 millones de dólares para garantizar el aseguramiento universal, la salud mental, y la compra y distribución de medicamentos.

Además, se destinará 94 millones de dólares para incrementar la capacidad hospitalaria en el primer nivel de atención.

‘La aprobación del presupuesto será un mensaje claro para la población de que, para el Ejecutivo y el Congreso, las personas son primero. Es el presupuesto con el que recibiremos el Bicentenario (de la Independencia) y debemos unir esfuerzos para que nadie quede atrás’, afirmó Martos.

Por su parte, en el campo de la Educación, el presupuesto considera un alza de 9.282 millones de dólares para garantizar la continuidad del servicio durante la pandemia (276 millones de dólares), becas educativas (145 millones de dólares), créditos estudiantiles (189 millones de dólares), e inversiones públicas (190 millones de dólares).

INVERSIÓN PÚBLICA Y EMPLEO

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó durante su intervención ante el pleno del Congreso que los Proyectos Especiales de Inversión Pública contarán con una partida de 993 millones de soles (283 millones de dólares), mientras que los Acuerdos de Gobierno a Gobierno contarán con 1.199 millones de soles (342 millones de dólares).

La construcción de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, la carretera central y la vía expresa Santa Rosa tendrán un presupuesto de 220 millones de dólares.

De otro lado, Alva informó que el presupuesto del próximo año destina 933 millones de dólares para la continuidad del programa Arranca Perú, que promueve el empleo temporal para la reactivación de la economía tras la cuarentena por la pandemia.

‘La mayor parte de estos recursos se concentra en Transporte (639 millones de dólares), específicamente en intervenciones y mantenimiento de 60.000 kilómetros de vías, lo cual permitirá la creación de 322.000 empleos’, precisó la ministra.

Otros 255 millones de dólares se reservarán para inversiones en red vial y saneamiento en el ámbito urbano y rural.

‘Con Arranca Perú, se espera la creación de un total aproximado de 500.000 empleos en el siguiente año’, afirmó.

Sobre la ley de endeudamiento, Alva precisó que compromete a 43.985 millones de soles (12.567 millones de dólares) y que las fuentes de este endeudamiento serán los organismos multilaterales y la emisión de bonos soberanos.

‘Estos recursos se destinarán a sectores económicos y sociales para financiar proyectos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y empresas públicas y la balanza de pagos’, explicó.

Fuente: EFE






Noticias relacionadas