Inicio Cinta Banco Central de Chile mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 0,5%: Lo peor de la pandemia “quedó atrás”

Banco Central de Chile mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 0,5%: Lo peor de la pandemia “quedó atrás”

por kacosta
Chile-Banco Central

El Banco Central de Chile celebró una Minuta Reunión de Política Monetaria octubre 2020.

En esta reunión, se discutió acerca de la evolución del escenario macroeconómico, concordándose que, en términos generales, el conjunto de antecedentes indicaba que la economía global y local había evolucionado en línea con lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

El mercado laboral había seguido dando señales de estabilización. La ocupación y las horas trabajadas habían registrado una incipiente mejora en el trimestre móvil terminado en agosto, mientras que los salarios no daban cuenta de cambios significativos.

En lo interno, los datos de actividad, demanda, empleo e inflación habían mostrado algunas diferencias respecto de lo proyectado, con signos distintos y con persistencias inciertas. Se destacó que los datos sugerían que lo peor de la pandemia había quedado atrás, y que la sorpresa negativa de agosto podía deberse a un retraso en la apertura respecto de lo anticipado en el IPoM de septiembre. Persistían dudas respecto de cuál sería la velocidad
de recuperación de la economía.

Esto era especialmente visible cuando se consideraba que parte del mayor dinamismo de la demanda estaba asociado a fenómenos transitorios, como el impacto del retiro de los ahorros previsionales y las mayores transferencias fiscales, entre otros. De hecho, estos mismos factores serían la explicación de la sorpresa al alza de algunos precios, lo que hacía pensar que el panorama de mediano plazo seguía siendo uno donde predominaban presiones a la baja en la inflación, de la mano de holguras de capacidad que continuarían siendo importantes en los trimestres venideros.

Por tanto, El Presidente señor Marcel, el Vicepresidente señor Vial y los Consejeros señor García, señor Naudon y señora Costa votaron por mantener la TPM en 0,5%.

Asimismo, acordaron mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito, continuando con el actual programa de compra de activos. Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiriera, seguirían evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera.

Ver documento

Fuente: Banco Central de Chile

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies