Inicio Cinta CNE presentó las máquinas electorales para el 6 de diciembre

CNE presentó las máquinas electorales para el 6 de diciembre

por kacosta
CNE_logo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, presentó este viernes ante el país la Nueva Solución Tecnológica Electoral del Sistema de Votación Automatizado que será utilizada en los próximos comicios de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional a realizarse el próximo 6 de diciembre.

Alfonzo indicó que esta solución tecnológica representa un avance en el contexto histórico político social y económico del país por lo que están dan dadas las condiciones y garantías para mostrar el avance tecnológico puesto de manifiesto “es un sistema sencillo y apropiado que cumple con los sistemas de bioseguridad apropiados para evitar contagios de la COVID-19”.

Por su parte, el rector del CNE, Carlos Quintero expuso que en esta oportunidad el software de esta nueva solución tecnológica presentada por el organismo electoral posee un sistema operativo más sencillo, caracterizado por la auditabilidad de su funcionamiento y la confiabilidad en cuanto a rendimiento y resultados electorales.

Explicó que se llevarán a cabo 16 auditorías donde se incluyen los partidos políticos y las organizaciones internacionales que fungirán como acompañantes del proceso electoral de las cuales 12 serán antes del proceso electoral, entre ellas una el día de las elecciones “este método sitúa a Venezuela a la vanguardia en América Latina y el mundo, con una tecnología robusta, de fácil manejo y mantenimiento, adaptada a las necesidades de los electores y electoras; los procesos de auditorías brindarán las garantías de un proceso electoral confiable, robusto y con asistencia para las personas con discapacidad”.

A su juicio las nuevas máquinas de votación a utilizar el próximo 6-D facilita la experiencia del votante al momento de elegir a la candidata o el candidato de su preferencia.

Enfatizó que dentro de las características técnicas de la nueva máquina de votación se destaca por contener una batería cargada, que permite independencia eléctrica en su funcionamiento, protegiendo así el derecho al sufragio ante posibles incidencias externas; además cuenta con un escáner de última generación modular de fácil mantenimiento, software auditable y confiable, pantalla LCD de última tecnología capaz de soportar los procesos rigurosos del evento electoral “es una máquina diseñada en Venezuela por técnicos venezolanos”.

Indicó que todas las fases del proceso están resguardadas con una clave alfanumérica cifrada a través de un hash o firma electrónica compartida entre el CNE, las organizaciones con fines políticos de todas las tendencias y Smartmatic, lo que hace imposible acceder a los datos sin la clave compartida entre todos los actores.

En cuanto al diseño de la herradura electoral apuntó que la misma integra elementos de prevención contemplados en el Plan Estratégico de Bioseguridad que ejecuta el Poder Electoral para garantizar la vida y la salud de los electores y electoras que participarán en el proceso electoral del 6 de diciembre.

Fuente: VTV

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies