Inicio Cinta Favenpa: La masiva importación de autopartes está desplazando la producción nacional y el empleo productivo de las empresas fabricantes de autopartes nacionales

Favenpa: La masiva importación de autopartes está desplazando la producción nacional y el empleo productivo de las empresas fabricantes de autopartes nacionales

por kacosta
favenpa - autopartes- ensamblaje de carros

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA) emitió un comunicado este martes dirigido al Ministerio de Comercio Nacional.

En dicho documento, expresan que la masiva importación de autopartes que están ingresando al país, está desplazando la producción nacional y el empleo productivo que ocupan las empresas fabricantes de autopartes nacionales, amenazando su existencia.

Por tanto, la cámara sugiere que deben implementarse medidas “que detengan las importaciones que están ocasionando daño a la producción nacional”.

A continuación el comunicado íntegro:

COMUNICADO

Estimada Ministra Laya,

La masiva importación de autopartes que están ingresando al país, está desplazando la producción nacional y el empleo productivo que ocupan las empresas fabricantes de autopartes nacionales, amenazando su existencia; es por ello que nos dirigimos a usted, para sugerir implementar medidas que detengan las importaciones que están ocasionando daño a la producción nacional.

Los factores que contribuyen a aumentar las importaciones, en detrimento de la producción y el empleo nacional son los siguientes:

1. Las importaciones de productos terminados exonerados de impuestos de importación, del pago de IVA y de la tasa aduanera que perjudica la producción nacional de acumuladores de plomo (baterías), neumáticos y pistones de aluminio.

2. El servicio de mensajería internacional Courier y su servicio puerta a puerta, que no cumple con las normas establecidas, cuya mercancía no es sometida al control aduanero, sin declarar ni pagar los impuestos de importación correspondiente.

3. La existencia del comercio informal, en crecimiento, muchos de ellos con productos importados similares a los producidos en el país, que no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos, que compiten con el comercio formal y la industria que si paga todos los impuestos de ley.

4. El ingreso y ventas de productos importados de muy baja calidad, incluso usados, sin constancia de SENCAMER.

5. La proliferación de bodegones, con énfasis en venta de productos importados, algunos de ellos no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos.

6. La sobrevaluación de la moneda ocasionada por el aumento de los costos nacionales (inflación) en comparación con una menor variación del tipo de cambio.

Al agradecerle su atención y apoyo a la producción y al empleo nacional, quedamos a su entera disposición para tratar este tema en una reunión que usted tenga a bien convocarnos.

Atentamente,

Omar Bautista
Presidente

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies