//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




FMI aprueba un acuerdo con Ecuador por US$ 6.500 millones para seguir estabilizando la economía

FMI aprueba un acuerdo con Ecuador por US$ 6.500 millones para seguir estabilizando la economía
octubre 1, 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado (SAF) del FMI para Ecuador, por un monto equivalente a DEG 4.615 millones (661 por ciento de la cuota, equivalente a US $ 6.500 millones). La aprobación del Directorio Ejecutivo permite un desembolso inmediato equivalente a US $ 2.000 millones, disponibles para el presupuesto. El SAF complementa el apoyo de emergencia del FMI a Ecuador, otorgado en mayo de este año (67,3 por ciento de la cuota, equivalente a US $ 643 millones), y al SAF anterior aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en marzo de 2019, que fue cancelado en mayo de 2020.

El nuevo acuerdo, en el marco del SAF, respaldará las políticas de Ecuador para estabilizar la economía y proteger vidas y medios de vida, ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento vigoroso, duradero y generador de empleo que beneficie a todos los ecuatorianos.

El programa tiene como objetivo proteger vidas y medios de vida tras la pandemia del COVID-19 y continuar apoyando los esfuerzos de Ecuador para estabilizar la economía. Esto incluye ampliar los programas de asistencia social, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, y sentar las bases para un crecimiento sólido que beneficie a todos los ecuatorianos.

“Las autoridades se han comprometido a replegar las medidas relacionadas con la crisis conforme la economía empiece a recuperarse. La sostenibilidad fiscal estaría anclada al tope de la deuda del 57% del PIB para finales de 2025, según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP) del país. La sostenibilidad fiscal estaría respaldada por una combinación de una reforma tributaria progresiva a mediano plazo y medidas de gasto que apuntan a alinear a Ecuador con a sus pares regionales. La implementación en curso del COPLAFIP hará cumplir con la entrega oportuna y precisa de datos fiscales por parte de entidades del sector público no financiero, y mejorará el seguimiento y la gestión de las finanzas públicas. La formulación temprana de una estrategia del manejo de la deuda, de las obligaciones de corto plazo, ayudaría a mejorar la estructura de vencimiento y costo de los pagos de amortización en 2022.

Fuente: FMI






Noticias relacionadas