//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




FMI: La crisis amenaza con dejar cicatrices persistentes en la economía mundial

FMI: La crisis amenaza con dejar cicatrices persistentes en la economía mundial
octubre 15, 2020

“La crisis amenaza con dejar cicatrices persistentes en la economía mundial, tales como un menor aumento de la productividad, mayores cargas de la deuda, vulnerabilidades financieras más agudas y una mayor pobreza y desigualdad. Asimismo, persisten otras dificultades de larga data” señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI afirma que se encuentra en marcha una recuperación económica mundial vacilante, respaldada por medidas de política macroeconómica extraordinarias.

“Pero la recuperación es parcial y despareja y está caracterizada por una considerable incertidumbre, dado que la pandemia continúa propagándose en algunos lugares”.

A fin de respaldar la recuperación seguiremos respondiendo de manera extraordinaria y ágil mediante políticas económicas adaptadas a las diferentes etapas de la crisis y a las circunstancias específicas de cada país. Nos comprometemos a utilizar todos los instrumentos de política económica disponibles, de manera individual y colectiva, para restablecer la confianza, el empleo y el crecimiento. Estamos preparados para prestar asistencia a los países y poblaciones más vulnerables. Hacemos hincapié en la necesidad de cooperación internacional para acelerar la investigación, desarrollo, producción y distribución de diagnósticos, terapias y vacunas contra la COVID-19, con el objetivo de respaldar el acceso equitativo y a costo asequible para todos, que es fundamental para superar la pandemia y apoyar la recuperación económica mundial. A medida que la crisis se disipe seguiremos procurando lograr una robusta recuperación del crecimiento reasignando gradualmente los recursos fiscales destinados al respaldo de amplio alcance hacia objetivos más focalizados y facilitando la transformación estructural, amortiguando el impacto en los puestos de trabajo, la población vulnerable y las empresas viables, preservando a la vez la sostenibilidad de la deuda. Las políticas monetarias deben seguir siendo acomodaticias, en consonancia con el mandato de los bancos centrales. Continuaremos vigilando y, según sea necesario, atacando las vulnerabilidades financieras y los riesgos para la estabilidad financiera, entre otras formas mediante políticas macroprudenciales. Reafirmamos nuestros compromisos relacionados con los tipos de cambio.

Mantendremos y redoblaremos los esfuerzos por lograr un crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo, aprovechando al máximo las transformaciones económicas, sociales, ambientales, tecnológicas y demográficas en curso, de manera congruente con nuestra agenda previa a la crisis. Seguiremos adelante con las reformas estructurales para estimular el crecimiento, el empleo y la productividad. La inversión y el comercio internacional de bienes y servicios libre, equitativo y mutuamente beneficioso son motores fundamentales del crecimiento y la creación de empleo. Promoveremos inversiones de alto rendimiento económico y social, y procuraremos explotar el potencial de la economía digital a la vez que abordamos los desafíos que trae aparejada. Reafirmamos nuestro compromiso con una sólida gestión de gobierno, lo que incluye atacar la corrupción. Mantendremos un sistema monetario internacional que funcione correctamente y redoblaremos nuestros esfuerzos por fortalecer la cooperación y los marcos internacionales. Nos comprometemos a trabajar mancomunadamente para ayudar a los países vulnerables a cubrir sus necesidades de financiamiento. También trabajaremos juntos para seguir mejorando la transparencia de la deuda y promoviendo prácticas de financiamiento sostenibles tanto por parte de los deudores como de los acreedores, públicos y privados. Respaldaremos los esfuerzos de los países por mantener la sostenibilidad de la deuda o por restablecerla en los casos en que la deuda sea insostenible, y trabajaremos en conjunto con todas las partes interesadas a fin de mejorar los mecanismos de resolución de la deuda soberana.

Ver el comunicado completo

Fuente: FMI






Noticias relacionadas