Inicio Cinta Gaceta Oficial N° 41.981: Seniat establece las Normas para la declaración y enteramiento de los ingresos que perciban los Servicios por concepto de Tasas, Contribuciones, Tarifas, Comisiones, Recargos y Precios Públicos

Gaceta Oficial N° 41.981: Seniat establece las Normas para la declaración y enteramiento de los ingresos que perciban los Servicios por concepto de Tasas, Contribuciones, Tarifas, Comisiones, Recargos y Precios Públicos

por kacosta
Seniat

En Gaceta Oficial N° 41.981 de fecha 07 de octubre de 2020 fue publicada una Providencia mediante la cual se establece las Normas para la declaración y enteramiento de los ingresos que perciban los Servicios Desconcentrados o Servicios Autónomos y Entes Descentralizados funcionalmente de la República con o sin fines empresariales, por concepto de Tasas, Contribuciones, Tarifas, Comisiones, Recargos y Precios Públicos.

El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, en ejercicio de las competencias conferidas por los artículos 7° y 10 numerales 1 y 11 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), de fecha 30 de diciembre de 2015, en concordancia con b dispuesto en los artículos 3° y 4° del Decreto N° 4.278, de fecha 02 de septiembre de 2020, mediante el cual se establecen mecanismos excepcionales para la optimización y seguimiento de los ingresos que perciban los servicios desconcenbados o servicios autónomos y entes descentralizados funcionalmente de la República con o sin fines empresariales, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.956, de fecha 2 de septiembre de 2020.

Dicta la siguiente:

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA QUE ESTABLECE LAS NORMAS PARA LA DECLARACIÓN Y ENTERAMIENTO DE LOS INGRESOS QUE PERCIBAN LOS SERVICIOS DESCONCENTRADOS O SERVICIOS AUTÓNOMOS Y ENTES DESCENTRALIZADOS FUNCIONALMENTE DE LA REPÚBLICA CON O SIN FINES EMPRESARIALES, POR CONCEPTO DE TASAS, CONTRIBUCIONES, TARIFAS, COMISIONES, RECARGOS Y PRECIOS PÚBLICOS.

Artículo 1.- Los servicios desconcentrados, servicios autónomos y entes descentralizados funcionalmente de la República con o sin fines empresariales, deberán declarar y enterar mensualmente el setenta por ciento (70%) de los ingresos a que hace referencia el Decreto N° 4.278, de fecha 02 de septiembre de 2020, de acuerdo al último dígitn del Registro Único de Información Fiscal (R.I.F.), en las fechas del calendario que se establece a continuación:

La declaración y enteramiento se realizará siguiendo las formalidades y especificaciones técnicas que establezca el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria en su Portal Fiscal.

Artículo 2. Los ingresos que sean percibidos en moneda extranjera, serán declarados y enterados en bolívares, para lo cual se aplicará el tipo de cambio oficial de conformidad con b dispuesto en los artículos 40 y 86 del Convenio Cambiario N° 1 de fecha 07 de septiembre de 2018, dictado por el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional.

Los ingresos percibidos en criptoaclivos soberanos nacionales serán declarados y enterados conforme a las normas que a tal efecto dicte la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas en coordinación con este Servicio.

Artículo 3. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria podrá iniciar bs procedimientos de verificación o fiscalización y determinación que considere necesarios para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto N° 4.278, de fecha 02 de septiembre de 2020.


Artículo 4. Cuando en el procedimiento de verificación o fiscalización y determinación se constate que alguno de los funcionarios responsables de los órganos o entes identificados en el artículo 1 de esta Providencia Administrativa, haya incumplido las obligaciones establecidas en el Decreto N° 4.278, de fecha 02 de septiembre de 2020 o en esta Providencia Administrativa, se informará de inmediato a la Oficina Nacional de Tesoro y a los órganos que conforman el Sistema Nacional de Control Fiscal, para la determinación de las responsabilidades a que hubiere lugar y la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Artículo 5. Se exceptúan de lo dispuesto en esta Providencia Administrativa la sociedad mercantil Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Artículo 6. A los efectos de esta Providencia Administrativa se entiende por portal fiscal la página Web http//www.seniat.gob.ve, o cualquiera otra que sea creada para sustituirla por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Artículo 7. Esta Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Comuníquese y publíquese.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies