//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




La FED alerta sobre una recuperación más lenta e incierta de la economía en EE.UU.

La FED alerta sobre una recuperación más lenta e incierta de la economía en EE.UU.
octubre 22, 2020

La Reserva Federal de EE.UU. indicó que la economía de EE. UU. experimentó un fuerte rebote inicial de las profundidades de la crisis del COVID-19 (enfermedad del coronavirus 2019), con la ayuda de un apoyo específico significativo. La recuperación sigue siendo muy incierta y muy desigual, con ciertos sectores y grupos que experimentan dificultades considerables. Estas disparidades corren el riesgo de frenar la recuperación.

La Reserva Federal indicó que se compromete a proporcionar ajustes sostenidos para lograr una recuperación de base amplia. Se necesitará más apoyo fiscal específico junto con una política monetaria acomodaticia para convertir esta recuperación en forma de K en una recuperación inclusiva y de base amplia.

En general, el gasto total de los consumidores en los Estados Unidos se ha recuperado alrededor de las tres cuartas partes de su caída de primavera hasta agosto. Los sectores sensibles a los intereses, como los bienes raíces residenciales y el automóvil, se han recuperado con fuerza, un recordatorio del poder de la acomodación monetaria, especialmente cuando se combina con el apoyo fiscal necesario. El gasto de los consumidores en bienes registró fuertes ganancias durante el verano, y los niveles de agosto superaron los de enero. Sin embargo, en marcado contraste, el gasto de los consumidores en servicios hasta agosto se recuperó solo alrededor del 60 por ciento de su caída de primavera y se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a COVID-19.

La actividad en algunos sectores se mantiene sustancialmente por debajo de los niveles anteriores a COVID-19. Por ejemplo, el tráfico de pasajeros de las aerolíneas todavía está un 60 por ciento por debajo de su nivel prepandémico, lo que contribuye a la disminución de los pedidos de aviones este año, y los ingresos de hotel por habitación disponible son solo la mitad del nivel del año anterior.

La Fed aseguró que sus acciones han contribuido a promover el flujo de crédito a hogares y empresas. Los costos de endeudamiento son bajos a lo largo de la curva de rendimiento y la liquidez es abundante. En medio de rendimientos de bonos corporativos históricamente bajos, la emisión bruta de bonos corporativos de grado de inversión y especulativo fue fuerte en el tercer trimestre.

En contraste con las favorables condiciones de financiamiento para las grandes empresas con acceso a los mercados de capitales, las condiciones de financiamiento para las pequeñas empresas siguen siendo estrictas, con menor actividad crediticia y signos de deterioro del desempeño de los préstamos. Las pequeñas empresas tienden a concentrarse en sectores que requieren un alto contacto directo, operan con reservas de efectivo relativamente ajustadas y dependen del crédito bancario en lugar de la financiación basada en el mercado. En la Encuesta de Pulso para Pequeñas Empresas de la Oficina del Censo de principios de octubre, más del 30 por ciento de las pequeñas empresas informan tener un mes o menos de efectivo disponible.

La Encuesta de Préstamos para Pequeñas Empresas de la Reserva Federal más reciente indica que el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) brindó un salvavidas crítico para las pequeñas y medianas empresas, pero también que la disponibilidad de crédito se ha reducido. Impulsadas principalmente por préstamos relacionados con APP, las originaciones de nuevos préstamos comerciales e industriales para pequeñas empresas en el segundo trimestre de 2020 fueron más de nueve veces el tamaño de las originaciones en el primer trimestre de 2020 o en el segundo trimestre de 2019.2 Sin embargo, el 44 por ciento de los encuestados, en términos netos, indican que los estándares de préstamos se endurecieron durante el segundo trimestre. Aproximadamente el 43 por ciento de los encuestados, en la red, informaron un deterioro en la calidad crediticia de los solicitantes de pequeñas empresas, la mayor disminución desde el inicio de la encuesta y solo la segunda vez en la que los encuestados de todos los tamaños de bancos, en la red, informaron una disminución.

La recuperación del mercado laboral hasta la fecha ha sido más rápida que el ritmo inicial después de la crisis financiera mundial, pero ha sido desigual y es probable que las mejoras más fáciles hayan quedado atrás. El ritmo de mejora del mercado laboral se está desacelerando en un momento en que el empleo aún está muy por debajo de su nivel máximo. A septiembre, el empleo total de nómina no agrícola había recuperado aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo que se perdieron en marzo y abril, y se mantuvo alrededor de 11 millones de empleos por debajo del nivel de febrero. Las ganancias de la nómina privada en septiembre fueron menores que en julio y agosto y estuvieron muy por debajo de las ganancias registradas en mayo y junio. Aunque el número de personas con despido temporal ha retrocedido drásticamente desde los máximos de la primavera a un nivel de 4,6 millones en septiembre, el número de desempleados permanentes ha aumentado desde febrero y se situó en un nivel de 3,8 millones en septiembre. La tasa de búsqueda de empleo para aquellos que son despedidos permanentemente es menos de la mitad de la tasa de los que tienen un despido temporal, por lo que es probable que la velocidad de mejora del mercado laboral se desacelere aún más si estas tendencias continúan. De manera similar, después de ver grandes caídas durante gran parte del verano, las solicitudes iniciales de seguro de desempleo se han disparado recientemente y siguen siendo elevadas.

Ver la nota completa

Fuente: FED

 






Noticias relacionadas