//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




OCDE: Se prevé que la tasa de desempleo en el Reino Unido sea del 7,1% en 2021, frente al 3,8% en 2019

OCDE: Se prevé que la tasa de desempleo en el Reino Unido sea del 7,1% en 2021, frente al 3,8% en 2019
octubre 17, 2020

El Reino Unido se enfrenta a importantes desafíos derivados de la crisis del COVID-19 y la salida del mercado único de la UE. Incrementar la inversión en la economía digital, el sector de servicios, la infraestructura verde y las habilidades de los adultos fortalecería la recuperación y ayudaría a impulsar la productividad y la sostenibilidad ambiental a largo plazo, según un nuevo informe de la OCDE.

El último Estudio económico de la OCDE del Reino Unido subraya la importancia de las medidas de apoyo de emergencia implementadas para abordar la crisis del coronavirus, pero también destaca la necesidad de abordar los desafíos a más largo plazo. Debería aumentarse el gasto activo en el mercado laboral para los trabajadores desplazados y poco cualificados para ayudar a los trabajadores de sectores con futuros inciertos a conseguir empleos de calidad, y el gasto en infraestructura debería centrarse en las regiones más desfavorecidas. Las bajas tasas de interés significan que hay espacio para más estímulos, si es necesario. La inversión pública debe basarse en los esfuerzos existentes para reactivar el crecimiento de la productividad y la transición a una economía baja en carbono.

“La combinación de COVID-19 y la salida del Mercado Único de la UE hace que las perspectivas del Reino Unido sean excepcionalmente inciertas. Las acciones que se tomen para abordar la pandemia y las decisiones que se tomen sobre las relaciones comerciales futuras tendrán un impacto duradero en la trayectoria económica del Reino Unido durante los próximos años, por lo que deben estar en línea con los objetivos a largo plazo ”, dijo el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone. “El crecimiento de la productividad en los sectores de servicios tendrá que acelerarse significativamente para que la recuperación sea duradera y sostenible”.

La crisis del coronavirus estalló en un contexto de crecimiento moderado, productividad estancada e inversión plana en el Reino Unido y provocó una de las caídas más severas en la producción de los países de la OCDE, lo que refleja la profunda integración de la economía en la economía mundial y el hecho de que El sector de servicios afectado representa alrededor del 80% de la producción y el empleo del Reino Unido.

Si bien una respuesta de emergencia rápida y masiva ha ayudado a estabilizar la economía, el Reino Unido todavía se enfrenta a un período prolongado de perturbación de la actividad económica, que corre el riesgo de exacerbar las desigualdades preexistentes y las disparidades regionales. La mayoría de los hogares han informado de una caída en los ingresos desde la crisis. La actividad económica solo se recuperará gradualmente, con varios años de alto desempleo probablemente debido a cierres de empresas y retrasos en la inversión. La Encuesta, asumiendo una transición sin problemas a un Acuerdo de Libre Comercio de la UE, proyecta una caída sin precedentes del PIB en 2020 del 10,1%, con una actividad aún por debajo de su nivel anterior a la crisis para finales de 2021. Se prevé que la tasa de desempleo sea del 7,1% en 2021, frente al 3,8% en 2019.

Salir del mercado único de la UE a finales de año requerirá que las empresas se adapten. Evitar un resultado “sin acuerdo” beneficiaría tanto al Reino Unido como a la Unión Europea. Si hubiera una salida de la UE sin un acuerdo de libre comercio, el gobierno debería estar listo para brindar apoyo específico a las empresas y trabajadores afectados y poner en marcha medidas de facilitación del comercio para suavizar las interrupciones en la frontera.

Fuente: OCDE






Noticias relacionadas