//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




OMC falla a favor de la UE el derecho de imponer sanciones a EE.UU. por caso Boeing-Airbus

OMC falla a favor de la UE el derecho de imponer sanciones a EE.UU. por caso Boeing-Airbus
octubre 13, 2020

Este martes, un Árbitro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió su decisión sobre el nivel de las contramedidas que la Unión Europea puede solicitar con respecto a los Estados Unidos en la diferencia “Estados Unidos — Medidas que afectan al comercio de grandes aeronaves civiles — Segunda reclamación”.

Durante el proceso de arbitraje, la UE había pedido que se le permitiera aplicar medidas de represalia comercial contra EEUU por un valor superior a 8.500 millones de dólares anuales.

En el extremo opuesto, EEUU sostenía que la cuantificación correcta de las contramedidas no debía exceder los 411,8 millones de dólares por año.

La decisión del árbitro fue la siguiente:

Los Estados Unidos no plantearon ninguna alegación en ese sentido al amparo del artículo 22.3 en su comunicación escrita ni en su declaración oral. Dado que los Estados Unidos no presentaron su alegación ante el Árbitro, no podemos seguir examinando esta cuestión en la presente decisión.

Observamos que, en la práctica de solución de diferencias de la OMC, la medida de un Miembro se considera compatible con el régimen de la OMC mientras no se haya probado lo contrario. Por lo tanto, a nuestro parecer, la solicitud de una parte reclamante al amparo del artículo 22.3 c) se debe considerar compatible con el ESD mientras no se pruebe lo contrario.606 En consecuencia, no se ha demostrado que la solicitud de retorsión cruzada formulada por la Unión Europea sea incompatible con el artículo 22.3 c) del ESD.

Por las razones expuestas supra, el Árbitro concluye lo siguiente:

a. En relación con el artículo 7.10 del Acuerdo SMC y el artículo 22.6 del ESD, el nivel de las contramedidas “proporcionad{o} al grado y naturaleza de los efectos desfavorables cuya existencia se ha{} determinado” asciende a USD 3.993.212.564 al año; y

b. En relación con el artículo 22.3 del ESD, los Estados Unidos no han demostrado que la Unión Europea no siguiera los principios y procedimientos establecidos en el artículo 22.3 del ESD al determinar que es impracticable o ineficaz suspender concesiones u otras obligaciones en el marco del comercio de mercancías y que las circunstancias son suficientemente graves.

Ver decisión 

Fuente: OMC

 

 

 






Noticias relacionadas