//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




OMC: La facilitación del comercio puede garantizar que los tratamientos de la COVID-19 puedan cruzar las fronteras llegar rápidamente a los destinatarios previstos

OMC: La facilitación del comercio puede garantizar que los tratamientos de la COVID-19 puedan cruzar las fronteras llegar rápidamente a los destinatarios previstos
octubre 22, 2020

La Organización Mundial del Comercio celebraron la reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC en la cual destacaron que la facilitación del comercio —y, en particular, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC— puede utilizarse para ayudar a las autoridades a garantizar que los bienes esenciales relacionados con el equipo y los tratamientos de la COVID-19 puedan cruzar las fronteras y llegar rápidamente a los destinatarios previstos.

Sri Lanka dijo que sus autoridades aduaneras han lanzado iniciativas e implementado mecanismos para asegurar el flujo fluido de suministros médicos esenciales y otros productos básicos durante la pandemia. Esto incluyó la adaptación de la inspección de la carga para garantizar el despacho de carga de riesgo medio y bajo con una intervención aduanera mínima o nula, la emisión de aprobaciones reglamentarias en formato electrónico y el establecimiento de procedimientos de despacho prioritario para los envíos de mercancías de socorro.

La República Dominicana señaló que había adoptado medidas temporales para facilitar el comercio en respuesta a la pandemia, incluida la suspensión de los impuestos de importación y al consumidor sobre desinfectantes para manos, equipos de protección personal y otros bienes, así como la racionalización de los procedimientos de importación y exportación para eliminar las importaciones de alta prioridad.

La Unión Europea describió cómo las autoridades aduaneras han facilitado el cumplimiento de las normas de certificación de origen para el área Pan-euro-Med mediante la emisión de cartas de confirmación firmadas digitalmente e intercambiando certificados escaneados electrónicamente para superar los cierres de las oficinas de aduanas y otras restricciones durante la pandemia.

Japón dijo que sus autoridades han respondido a la pandemia facilitando los procedimientos de despacho de aduanas y simplificando los formularios de declaración de importación / exportación para suministros de socorro. También han otorgado flexibilidades en los plazos relacionados con la presentación de certificados de origen y el pago de derechos.

Canadá, en nombre del Grupo de Ottawa (Australia, Brasil, Chile, Corea, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza), presentó una recopilación de las medidas de facilitación del comercio que sus miembros han implementado en el pasado. medio año en respuesta al brote de COVID-19. Canadá dijo que el grupo estaba compartiendo estas experiencias para ayudar a identificar formas de aprovechar al máximo las oportunidades para la facilitación del comercio en el AFC y promover las mejores prácticas para la implementación del Acuerdo.

Al presentar una comunicación conjunta de Estados Unidos, Brasil, Colombia y (como copatrocinador tardío) Japón, el embajador de Estados Unidos ante la OMC, Dennis Shea, dijo que la OMC “no es el foro para brindar soluciones de salud al COVID-19, sino es el foro para proporcionar la hoja de ruta para que los países accedan y comercialicen suministros y equipos médicos y de salud a través de las fronteras “.

“El comercio transfronterizo es un canal fundamental para hacer llegar productos esenciales a quienes los necesitan”, dijo Shea, y el TFA puede desempeñar un papel fundamental para mantener esos bienes en movimiento a través de las fronteras. Los cuatro patrocinadores de la comunicación no pedían a los miembros de la OMC que asumieran nuevos compromisos, sino que aceleraran la aplicación de los compromisos del AFC siempre que fuera posible.

“Ahora más que nunca, es hora de trabajar juntos y mantener los pies en el acelerador”, declaró Shea.

El AFC entró en vigor el 22 de febrero de 2017. Los miembros desarrollados de la OMC se comprometieron a aplicar las partes sustantivas del AFC a partir de la fecha en que entró en vigor. Se dio flexibilidad a los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) para indicar qué disposiciones sustanciales tenían la intención de aplicar inmediatamente y qué disposiciones se aplicarían después de un período de transición que ellos mismos designaran.

Los cuatro patrocinadores dijeron que la implementación continua de TFA ya está dando como resultado una mayor eficiencia aduanera, una recaudación de ingresos más efectiva y un mejor acceso para las pequeñas empresas a nuevas oportunidades de exportación. Las medidas diseñadas para mejorar la transparencia en las prácticas aduaneras, reducir los requisitos de documentación y permitir el procesamiento de documentos antes de que lleguen las mercancías han tenido un impacto inmediato en los comerciantes, agregaron.

 

Fuente: OMC






Noticias relacionadas