Inicio Cinta Actividad económica de Honduras se redujo un 9,5% al cierre del tercer trimestre de 2020

Actividad económica de Honduras se redujo un 9,5% al cierre del tercer trimestre de 2020

por kacosta
honduras

El Banco Centro de Honduras informó que la actividad económica del país, calculada por medio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), reflejó -en su serie original- una contracción acumulada a septiembre de 9.5% (alza de 2.8% al mismo período de 2019); en tanto, de manera interanual, se observó una desaceleración en la variación negativa al ubicarse en -4.3%, derivada del comportamiento en la Industria Manufacturera, Comercio y Transporte.

Por su contribución, la variación negativa se explica por las actividades de Industria Manufacturera; Comercio; Construcción Privada; Hoteles y Restaurantes; Transporte y Almacenamiento; así como menor recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones. Sin embargo, los servicios de Telecomunicaciones y algunos bienes alimenticios siguen aportando positivamente.

La Industria Manufactura mostró una caída que estuvo determinada -en gran parte- por menos producción de Textiles y Prendas de Vestir (maquila) y Fabricación de Maquinaria y Equipo (arneses); destacando de forma interanual el incremento en la producción de arneses y partes de vehículos, antes los pedidos desde los Estados Unidos de América.

Mientras que, la Comercialización de bienes se contrajo debido a la reducción del volumen de ventas en los rubros alimenticios y bebidas alcohólicas, prendas de vestir, equipo de transporte, productos de petróleo refinado (gasolina y diésel), productos de ferretería y aparatos eléctricos y de uso doméstico. De igual manera, la actividad de Hoteles y

Restaurantes continúa mostrando tasas negativas, ante la paralización de los viajes a nivel nacional e internacional. Por su parte, la actividad de Transporte y Almacenamiento se redujo ante la suspensión de servicios de transporte urbano e interurbano, además de la disminución en el traslado de mercancías, en general vía terrestre.

Fuente: Banco Central de Honduras

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies