Inicio Cinta Argentina registró un déficit fiscal primario de US$1.015,9 millones en octubre de 2020

Argentina registró un déficit fiscal primario de US$1.015,9 millones en octubre de 2020

por kacosta

El Sector Público Nacional (SPN) registró en octubre un resultado primario deficitario de $81.627 millones  de pesos (1.015,9 millones de dólares) informó este viernes el Ministerio de Economía de Argentina.

En el período bajo análisis, los ingresos totales del SPN ascendieron a $454.326 millones (+28,1% i.a.). Los ingresos tributarios crecieron 38,1% i.a, registrando por segundo mes consecutivo un incremento interanual por encima de la inflación observada.

Dentro de los tributos con mayor impulso destaca el incremento del impuesto a las ganancias (+$23.289,7 millones; +99,4%) y el de los bienes personales (+13.122,9 millones; +591,2%). Por su parte el IVA (neto de reintegros) mostró un crecimiento interanual del 27,0% lo que representa el quinto mes consecutivo de aceleración en la tasa de crecimiento interanual.

Respecto a las rentas de la propiedad del SPN, éstas registraron una caída de 1,2% interanual por una merma en las rentas de la ANSES a raíz de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados a jubilados y pensionados a fin de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias.

El gasto de capital se mantuvo en niveles similares a los de igual período del año anterior, el gasto en la función transporte registró un incremento de $3.006,5 millones (+58,4% i.a.), explicado principalmente por obras llevas adelante por la Dirección Nacional de Vialidad.

La dinámica descripta muestra que la política presupuestaria está transitando por un sendero de normalización consistente con el perfil positivo de la evolución económica en el contexto de la pandemia.

Fuente: Ministerio de Economía de Argentina

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies