Inicio Cinta BID: Las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe cayeron un 16% interanual en el primer semestre de 2020

BID: Las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe cayeron un 16% interanual en el primer semestre de 2020

por kacosta
BID

La pandemia del COVID-19 y las políticas implementadas para contener la propagación del nuevo coronavirus causaron una súbita retracción del comercio mundia, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo llamado Monitor de Comercio e Integración.

En línea con el patrón global, aunque con una trayectoria más acentuada, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe, que ya había empezado a contraerse en 2019, aceleró el ritmo de caída en el primer semestre de 2020. La reducción de las ventas externas de la región respondió inmediatamente a la reducción de los precios de exportación, notablemente del petróleo, y después a una marcada retracción de los volúmenes exportados, particularmente en el mercado intrarregional. Tanto el comercio de bienes como el de servicios sufrieron un impacto más intenso que el promedio global. Si bien a partir de junio se han observado algu – nos signos de recuperación, los indicadores de coyuntura son aún inestables y hay incertidumbre sobre la trayectoria del retorno a los valores precrisis.

La pandemia del COVID-19 precipitó al mundo y a la región en la crisis comercial más aguda desde la crisis financiera global. El valor de las exportaciones de bienes de ALC, que ya había caído 2,4% en 2019 tras tan solo dos años de expansión, experimentó una aceleración de la contracción interanual de 3,5% en el primer trimestre a 27,5% en el segundo. En promedio, en la primera mitad de 2020 la variación interanual fue de –16,0%.

En términos reales, las ventas externas de la región (–12,1%) se contrajeron más que el comercio mundial (–8,9%). Asimismo, la rápida reacción de los mercados de los productos básicos frente a la pandemia, particularmente los de bienes energéticos, causaron una contracción de 5,2% de los precios de exportación y contribuyeron a deprimir el valor de las ventas externas de la región.

En el primer semestre de 2020, la contracción de las exportaciones a EE. UU. (–19,5%), la UE (–18,6%) y en menor medida a China (–1,0%) fueron determinantes para el de – sempeño comercial, explicando alrededor de dos tercios de la contracción total. Sin embargo, los flujos intrarregionales cayeron a tasas superiores en todos los bloques: –30,3% en la Comunidad Andina, –24,6% en el MERCOSUR, –24,0% en la Alianza del Pacífico y –8,8% en Centroamérica y República Dominicana. Asimismo, una muestra limitada de países del Caribe indica que las exportaciones intrazona de la subregión se contrajeron 25,4%, excluyendo a Guyana que se distinguió por el notable aumen – to de las exportaciones de petróleo. En el MERCOSUR, la contracción de las ventas intrazona por el colapso del comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue determi – nante en la caída de las exportaciones totales, mientras que Brasil protagonizó un extraordinario aumento de los envíos de soja a China. En balance, prosiguiendo una tendencia observada el año anterior, los flujos intrarregionales continuaron perdiendo participación en el comercio total de la región, llegando a representar 12,8% del total, y reflejando una caída de 1,2 puntos porcentuales respecto a 2019.

Venezuela

El país tuvo una de las caídas más acentuadas en el comercio de bienes por la pandemia del covid-19. La caída en las exportaciones del país entre enero y junio de 2020 bajaron 68,8%.

Otras de las caídas más acentuadas en las exportaciones entre enero y junio correspondieron a El Salvador (27,6%), Perú (26,8%), Bolivia (25,2%), Colombia (25,3%), y México (19,5%).

Ver informe completo

Fuente: BID

 


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies