Las ventas minoristas crecieron un 0,6% en septiembre, la quinta tasa positiva consecutiva desde mayo. A pesar de la tendencia de crecimiento, el resultado indica una desaceleración frente a los incrementos de los meses anteriores: agosto (3,1%), julio (4,7%), junio (8,7%) y mayo (12,2%). En relación a septiembre de 2019, el comercio creció un 7,3%, informó este miércoles el Instituto Estadístico IGBE.
“Se trata de una reducción en el ritmo de crecimiento de los volúmenes minoristas nacionales. La desaceleración es natural y representa un acomodo, porque las caídas de marzo y abril fueron muy expresivas, lo que hizo que los siguientes meses de recuperación también tuvieran intensos incrementos. La ralentización es como si la serie volviera a la normalidad ”, analiza el técnico de PMC, Cristiano Santos.
Santos también destaca el fuerte resultado del trimestre de julio a septiembre. En relación al trimestre anterior, el incremento fue del 17,2%, récord en la serie histórica iniciada en 2000.
“Esto sucedió, porque los trimestres anteriores tuvieron un desempeño muy bajo: -1,9% en el primero y -8,5% en el segundo. En relación al tercer trimestre de 2019, el incremento es del 6,3%, el mayor incremento desde 2014 ”, destaca Santos.
Entre las ocho actividades encuestadas, cinco tuvieron tasas positivas con respecto a agosto: Libros, periódicos, revistas y papelería (8,9%); Combustibles y lubricantes (3,1%); Artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos y de perfumería (2,1%); Material y material de oficina, informática y comunicaciones (1,1%) y Mobiliario y electrodomésticos (1,0%).
El comercio minorista expandido, que incluye vehículos y materiales de construcción, creció 1,2% con relación a agosto de 2020, la quinta variación positiva consecutiva de este indicador. El sector de Vehículos, motocicletas, partes y piezas registró un crecimiento del 5,2% mientras que en Material de construcción el incremento fue del 2,6%, ambos, respectivamente, tras los avances del 8,3% y 3,6% del mes anterior.
Fuente: IGBE