Inicio PaísesColombia Comercio de Brasil aumenta un 17,2% en el tercer trimestre de 2020

Comercio de Brasil aumenta un 17,2% en el tercer trimestre de 2020

por kacosta

Las ventas minoristas crecieron un 0,6% en septiembre, la quinta tasa positiva consecutiva desde mayo. A pesar de la tendencia de crecimiento, el resultado indica una desaceleración frente a los incrementos de los meses anteriores: agosto (3,1%), julio (4,7%), junio (8,7%) y mayo (12,2%). En relación a septiembre de 2019, el comercio creció un 7,3%, informó este miércoles el Instituto Estadístico IGBE.

“Se trata de una reducción en el ritmo de crecimiento de los volúmenes minoristas nacionales. La desaceleración es natural y representa un acomodo, porque las caídas de marzo y abril fueron muy expresivas, lo que hizo que los siguientes meses de recuperación también tuvieran intensos incrementos. La ralentización es como si la serie volviera a la normalidad ”, analiza el técnico de PMC, Cristiano Santos.

Santos también destaca el fuerte resultado del trimestre de julio a septiembre. En relación al trimestre anterior, el incremento fue del 17,2%, récord en la serie histórica iniciada en 2000.

“Esto sucedió, porque los trimestres anteriores tuvieron un desempeño muy bajo: -1,9% en el primero y -8,5% en el segundo. En relación al tercer trimestre de 2019, el incremento es del 6,3%, el mayor incremento desde 2014 ”, destaca Santos.

Entre las ocho actividades encuestadas, cinco tuvieron tasas positivas con respecto a agosto: Libros, periódicos, revistas y papelería (8,9%); Combustibles y lubricantes (3,1%); Artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos y de perfumería (2,1%); Material y material de oficina, informática y comunicaciones (1,1%) y Mobiliario y electrodomésticos (1,0%).

El comercio minorista expandido, que incluye vehículos y materiales de construcción, creció 1,2% con relación a agosto de 2020, la quinta variación positiva consecutiva de este indicador. El sector de Vehículos, motocicletas, partes y piezas registró un crecimiento del 5,2% mientras que en Material de construcción el incremento fue del 2,6%, ambos, respectivamente, tras los avances del 8,3% y 3,6% del mes anterior.

Fuente: IGBE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies