Inicio Cinta Cuba flexibiliza el sistema de comercialización de productos agropecuarios y el desarrollo de una banca de fomento

Cuba flexibiliza el sistema de comercialización de productos agropecuarios y el desarrollo de una banca de fomento

por kacosta

La transformación del sistema de comercialización de productos agropecuarios y el desarrollo de una banca de fomento, encaminan hoy la estrategia económico social de Cuba, en medio de un complejo escenario, así lo reseñó el medio estatal de Cuba Prensa Latina.

El impacto de la crisis generada por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de medio siglo contra la isla, sumado a trabas y errores internos, han llevado a las autoridades locales a responder de manera aguda a fin de no detener el desarrollo de la nación.

En ese contexto, el Concejo de Ministros ya aprobó tres nuevas políticas vinculadas con la industria, los seguros y reaseguros y, la comercialización de productos agropecuarios, a tono con la implementación de la estrategia económico-social suscrita por el gobierno.

Esta última, en paralelo con el desarrollo de una banca de fomento agrícola, pretende incentivar las producciones agropecuarias y diversificar el mercado nacional mediante nuevas disposiciones que impactarán en la mesa de los cubanos, si bien -según las autoridades- su efecto no será inmediato.

‘Sabemos que tenemos déficit de insumos y de financiamiento para poder adquirir las materias primas. Reconocemos que hay escasez e incremento de precios. Es un escenario complejo y del cual solo se sale trabajando’, expresó el viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, en una reciente comparecencia televisiva.

Dichas disposiciones incluyen una flexibilización en la contratación de la fuerza de trabajo por los productores individuales, propietarios de tierra y usufructuarios, así como la aprobación de incentivos fiscales para estimular la elaboración y comercialización de alimentos.

Igualmente implementa la creación de un mercado mayorista en moneda libremente convertible para la venta de insumos y equipamientos a las bases productiva, a fin de que pueda reinvertir las divisas obtenidas por la exportación o venta a usuarios establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De esa manera se espera que las bases productivas puedan reaprovisionarse y ampliar sus capacidades productivas, al tiempo que se trabaja por la recuperación de la ganadería bovina y se transforma el sistema de comercialización.

Sobre este último aspecto, Gil adelantó que antes de finalizar el año se iniciarán nuevos servicios de financiamiento al sector, con apoyo del presupuesto del Estado y una visión de fomento de la actividad agropecuaria.

‘Hemos identificado que se requiere una banca especializada en la actividad agropecuaria, la cual está expuesta a otros niveles de riesgos climáticos, y por tanto demanda de políticas flexibles que se ajusten a sus condiciones’, expresó el titular al dar a conocer estas nuevas disposiciones a la opinión pública.

No obstante, aclaró que no se trata de crear un banco nuevo, sino que se trabajará sobre la red existente del Banco de Crédito y Comercio, con presencia en todo el territorio nacional.

Fuente: Prensa Latina de Cuba

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies