Inicio Cinta El BCE ve un aumento de las vulnerabilidades a mediano plazo para las empresas y los bancos de la eurozona

El BCE ve un aumento de las vulnerabilidades a mediano plazo para las empresas y los bancos de la eurozona

por kacosta
BCE

El Banco Central Europeo aseguró que las vulnerabilidades en el sector empresarial están aumentando a medida que evoluciona la pandemia y su descubrimiento podría poner a prueba la resistencia de los bancos de la zona del euro en el futuro, dice el Banco Central Europeo (BCE) en su última Revisión de Estabilidad Financiera (FSR).

El amplio apoyo político actual está ayudando a las empresas y los hogares de la zona del euro a hacer frente a las secuelas de la pandemia, pero los riesgos pueden surgir de una finalización prematura de las medidas o de un apoyo prolongado. El retiro prematuro del apoyo fiscal, incluidas las garantías de préstamos del gobierno y la moratoria legal de préstamos, podría retrasar la recuperación económica, transformando los desafíos de liquidez empresarial observados al comienzo de la pandemia en problemas de solvencia. El fuerte aumento del endeudamiento empresarial y soberano aumenta los riesgos para la estabilidad financiera de un nexo entre bancos soberanos y empresas emergentes a medio plazo, ya que tanto los bancos como los soberanos están expuestos al riesgo inducido por una pandemia que afrontan las empresas de la zona del euro.

“Se espera que la rentabilidad bancaria siga siendo débil. Las provisiones se han incrementado, pero parecen optimistas en algunos casos, mientras que las garantías y las moratorias pueden haber prolongado el tiempo que tarda el débil desempeño económico en traducirse en pérdidas crediticias ”, dijo Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. “Los esquemas de apoyo del gobierno son esenciales en la actualidad, pero deben seguir orientados hacia el apoyo económico relacionado con la pandemia y evitar dar lugar a preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo”, agregó.

Para los bancos de la zona del euro, que entraron en la pandemia con balances más sólidos que en el momento de la crisis financiera mundial, un final prematuro de las garantías gubernamentales y la moratoria podría conducir a una ola adicional de pérdidas. También se espera que enfrenten presiones continuas sobre la rentabilidad, incluso debido a una perspectiva más débil para los préstamos y continuos desafíos estructurales. Los colchones de capital de los bancos siguen siendo cómodos y deberían permanecer disponibles para absorber pérdidas y respaldar los préstamos durante un período prolongado. Las autoridades deben monitorear la efectividad de las políticas para respaldar el uso de búfer y evitar el desapalancamiento. Mirando más allá de la pandemia, es importante que los bancos, junto con el resto del sistema financiero, gestionen los riesgos de estabilidad financiera que plantea el cambio climático y apoyen la transición hacia una economía más verde.

El retorno a la toma de riesgos por parte de las entidades no bancarias, incluidos los fondos de inversión, también aumenta su vulnerabilidad a las salidas y pérdidas en caso de que los riesgos crediticios corporativos aumenten sustancialmente. Estos riesgos se acentúan por las continuas brechas en el marco macroprudencial de las instituciones financieras no bancarias.

Fuente: BCE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies