//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




El comercio minorista y la producción industrial de Colombia se recuperaron levemente en septiembre de 2020

El comercio minorista y la producción industrial de Colombia se recuperaron levemente en septiembre de 2020
noviembre 13, 2020

En septiembre de 2020 las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 0,8% y el personal ocupado disminuyó 7,0% en relación con el mismo mes de 2019. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 0,5%, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia redujeron su caída en septiembre con respecto a agosto, en una señal de recuperación de la economía golpeada por las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus.

Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron Combustibles para vehículos automotores con una variación de -5,6% y una contribución de -1,1 puntos porcentuales, y Prendas de vestir y textiles con una variación de -15,2% y una contribución de -0,7 puntos porcentuales.

De acuerdo con la EMMET, en septiembre de 2020 la producción real de la industria manufacturera se redujo 3,0%, así como las ventas reales (-1,6%) y el personal ocupado (-7,3%).

Con una variación de -14,1%, Confección de prendas de vestir fue la actividad industrial con mayor contribución negativa (-0,5 p.p.). Por su parte, con una variación de 4,9%, Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales fue la actividad con la mayor contribución positiva (0,2. p.p.) a la variación total anual.

Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, en comparación con el periodo octubre de 2018 y septiembre de 2019, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -7,6%, las ventas reales de -7,3%, y el personal ocupado de -4,5%. En este periodo, la Elaboración de bebidas fue el dominio con la mayor contribución negativa (-1,0 p.p.) a la variación total de la producción real al registrar una variación de -8,6%. Por su parte, con una variación de 8,3%, elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva (0,2 p.p.) a la variación total doce meses.

Ver informe técnico

Fuente: DANE






Noticias relacionadas