Inicio Cinta Inflación de Honduras fue de 0,49% en octubre de 2020

Inflación de Honduras fue de 0,49% en octubre de 2020

por kacosta
honduras

En octubre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.49%, influenciada principalmente por el incremento en el precio de algunos productos de la salud, muebles y electrodomésticos y del servicio de transporte de pasajeros; alzas que fueron compensadas –en parte– por la disminución reflejada en los precios promedio de algunos alimentos perecederos. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3.65%
(4.08% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 2.91%, menor que la del mismo período de 2019 (3.34%).

Los rubros con mayor aporte al resultado de la inflación mensual fueron “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.20 puntos porcentuales (pp); “Transporte” con 0.18 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.15 pp, y Salud con 0.13 pp; seguido en importancia por “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.10 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.07 pp; “Recreación y Cultura” con 0.04 pp; y “Cuidado Personal” con 0.03 pp. En sentido contrario, el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” contrarrestó parcialmente el aumento de los demás rubros con un aporte de -0.41 pp.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: Dentro del rubro, se destaca el aumento de precio de algunos productos como cama matrimonial, refrigeradoras, juegos de comedor y estufas, así como de ciertos servicios para el mantenimiento del hogar (tapicería y lavandera por cuenta propia); propiciando un incremento de 2.14% en el índice de esta categoría.

Transporte: El indicador de precios de este grupo se incrementó en 1.44%, vinculado al alza en las tarifas del transporte de pasajeros en bus urbano y taxi, así como de servicios de mantenimiento de vehículos. En contrapeso, durante octubre se observaron disminuciones en el precio de las tarifas del transporte internacional de pasajeros en avión y de los combustibles de uso vehicular.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: El crecimiento mensual de este rubro fue de 0.59%, influenciado por el aumento de las tarifas de alquiler de vivienda y el precio del suministro de electricidad residencial. Por su parte, el gas querosén registró una reducción de precio y el LPG no presentó variación.

Salud: La variación mensual del índice de esta agrupación fue de 2.39%, explicada principalmente por el alza en el precio de algunos servicios de salud, como la consulta a médicos generales y a odontólogos.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: Este índice experimentó una variación negativa de 0.92% durante octubre de 2020, resultado de la disminución de precio en alimentos perecederos respecto al mes inmediato anterior, tales como: frijoles, maíz, huevos, productos cárnicos (bistec, costilla, hígado y tajo de res, costilla, chuleta y pierna de cerdo), azúcar, arroz, verduras y frutas (repollo, lechuga, tomate, zanahoria, plátano, aguacate, naranja, y banano).

En contraste, se observaron aumentos de precio de la manteca vegetal, la leche en polvo, sal, filete de pescado y cebolla, entre otros.

Descargue informe 

Fuente: Banco Central de Honduras

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies