Inicio Cinta OCDE: El comercio internacional de mercancías continuó expandiéndose un 10% en septiembre de 2020

OCDE: El comercio internacional de mercancías continuó expandiéndose un 10% en septiembre de 2020

por kacosta
ocde

El comercio internacional de mercancías continuó expandiéndose en septiembre, aunque a un ritmo más lento que el registrado en agosto, con niveles que se mantuvieron alrededor de un 10% por debajo de los promedios de 2019, informó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

El comercio de servicios también siguió creciendo en la mayoría de las economías pero, con la excepción de China y Japón, que experimentaron un fuerte crecimiento en septiembre, se mantuvo moderado. Los datos sobre el comercio de mercancías de octubre apuntan a una continua fragilidad del comercio internacional.

Estados Unidos registró un crecimiento del 3,2% en las exportaciones de mercancías en septiembre. Los envíos vertiginosos de soja (un 63% más en septiembre y en su mayoría enviados a China) y las sólidas ventas de equipos de telecomunicaciones, computadoras y repuestos impulsaron el aumento de las exportaciones. Las importaciones de mercancías, por otro lado, se mantuvieron prácticamente sin cambios, ya que el aumento de las compras de automóviles y piezas de automóviles se vio compensado por la disminución de los productos electrónicos para el hogar, los teléfonos móviles y los materiales industriales. El comercio de servicios se mantuvo en aproximadamente el 75% de sus niveles de 2019. Las importaciones crecieron un 1,8% en septiembre, una tasa más lenta que en julio y agosto de 2020, mientras que las exportaciones se aceleraron ligeramente (a 1,3% desde 0,4%), y las exportaciones de viajes (hasta 3,4%) crecieron por primera vez en siete meses.

Tras un resultado plano en septiembre, las exportaciones de mercancías de Brasil repuntaron ligeramente en octubre (2,3%). Las importaciones también siguieron creciendo (1,1% en septiembre y 3,9% en octubre). Las exportaciones e importaciones de servicios brasileños aumentaron un 0,6% y un 1,7%, respectivamente, en septiembre.

Las exportaciones de mercancías en Francia crecieron un 3,7% en septiembre, mientras que las importaciones se mantuvieron estables. Las exportaciones de equipos de transporte (un 20% más) y, en particular, de equipos aeronáuticos (un 60% más) registraron un fuerte comportamiento. Las exportaciones de servicios aumentaron marginalmente (0,3%), ya que la fuerte contracción (18,8%) de los viajes fue compensada por el crecimiento de otros servicios (4,3% más). Las importaciones también repuntaron (un 3,1%) pero, a diferencia de las exportaciones, los viajes (un 18,3%) impulsaron el crecimiento.

Al igual que Francia, las exportaciones de mercancías de Alemania aumentaron en septiembre (2,6%), mientras que las importaciones se mantuvieron estables (menos 0,1%). Los envíos a China superaron los niveles de 2019 en septiembre, mientras que las exportaciones a la UE y Estados Unidos se mantuvieron entre un 5 y un 6% por debajo de los niveles del año pasado. El comercio de servicios se contrajo por primera vez en cuatro meses, y las exportaciones y las importaciones descendieron un 0,7% y un 3%, respectivamente.

Fuente: OCDE

 


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies