Inicio Cinta OCDE: La crisis del COVID-19 acentúa la necesidad de cerrar las brechas digitales

OCDE: La crisis del COVID-19 acentúa la necesidad de cerrar las brechas digitales

por kacosta
ocde

La conectividad y las habilidades mejoradas a Internet han ayudado a muchos países a hacer frente a la crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19, informó este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​.

Sin embargo, la pandemia ha elevado el listón de la transición digital y subraya la necesidad de cerrar las brechas digitales que corren el riesgo de dejar a algunas personas y empresas en una situación peor que otras en un mundo post-COVID, según un nuevo informe de la OCDE.

Dado que algunos proveedores de Internet informaron aumentos en el tráfico del 60% desde el inicio de la pandemia, a medida que las personas se adaptan a vivir y trabajar en línea, el último Digital Economy Outlook de la OCDE revela las brechas entre los países y dentro de ellos en el acceso a Internet rápido y confiable. Por ejemplo, la proporción de fibra en las suscripciones de banda ancha fija en los países de la OCDE oscila entre el 82% en Corea y el 79% en Japón y menos del 5% en Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, Israel y el Reino Unido, con conexiones de alta velocidad a menudo. escasa en las zonas rurales. Los países de la OCDE cuentan aproximadamente el doble del nivel de suscripciones a Internet móvil de alta velocidad por habitante y tres veces el nivel de suscripciones de banda ancha fija que los países que no pertenecen a la OCDE.

“Las tecnologías digitales han ayudado a nuestras economías y sociedades a evitar un estancamiento total durante la crisis del COVID-19 y nos han permitido aprender más sobre el virus, acelerar la búsqueda de una vacuna y rastrear el desarrollo de la pandemia”, dijo el diputado de la OCDE. El secretario general Ulrik Vestergaard Knudsen, al presentar el informe en un evento virtual: “Pero la crisis también ha acentuado nuestra dependencia de las tecnologías digitales y ha expuesto la realidad de las brechas digitales entre y dentro de los países. Estamos en un punto de inflexión en la transformación digital, y la forma de nuestras economías y sociedades posteriores a COVID dependerá de qué tan bien podamos progresar y reducir estas brechas “.

La transformación digital se estaba acelerando antes de COVID-19 a medida que un número creciente de gobiernos coloca las estrategias digitales en el centro de sus agendas políticas. La creciente demanda de servicios de comunicación con uso intensivo de ancho de banda provenientes del comercio electrónico, el teletrabajo, las actividades sociales en línea y una mayor colaboración transfronteriza por parte de gobiernos y académicos deberían impulsar un mayor progreso. La dependencia actual de las soluciones digitales también ha agregado urgencia a las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad al crear un entorno fértil para los ciberdelincuentes.

Las economías de la OCDE contabilizaron 113 suscripciones a Internet móvil de alta velocidad por cada 100 habitantes en junio de 2019, frente a 32 por 100 una década antes, mientras que los países que no pertenecen a la OCDE contabilizaron 60 suscripciones de este tipo por cada 100 personas. Las suscripciones de banda ancha fija ascienden a 32 por cada 100 habitantes en los países de la OCDE (más del triple del nivel no perteneciente a la OCDE de 9 por 100) y las conexiones de fibra representan el 27% de las suscripciones. Existen brechas persistentes entre los hogares rurales y urbanos en términos de disponibilidad de conexiones de banda ancha fija de calidad.

Antes de la pandemia, en 2019, solo una cuarta parte de las empresas con más de 10 empleados en la OCDE realizaban ventas de comercio electrónico, mientras que un tercio de las empresas había comprado servicios de computación en la nube y más de la mitad tenía presencia en las redes sociales. La proporción de personas que utilizan servicios de gobierno electrónico se situó en el 58% en 2019, frente al 43% en 2010.

Fuente: OCDE

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies