Inicio Cinta ONU: El comercio marítimo disminuirá un 4,1% en 2020 y en 2021 se espera recuperación

ONU: El comercio marítimo disminuirá un 4,1% en 2020 y en 2021 se espera recuperación

por kacosta

La industria del transporte marítimo mundial ha desempeñado un papel vital en la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19, y la demanda de sus servicios ha limitado la disminución anual de los volúmenes de comercio marítimo a alrededor del 4,1 por ciento en 2020, informó este jueves la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ( UNCTAD).

“La pandemia ha puesto de relieve la importancia del transporte marítimo como un sector esencial para la entrega continua de suministros críticos y el comercio mundial en tiempos de crisis, durante la etapa de recuperación y cuando se reanuda la normalidad”, dijo la Revisión del Transporte Marítimo 2020 de la UNCTAD.

Sector “deprimido”

El transporte marítimo ya estaba “bastante deprimido” en 2019, ya que el proteccionismo comercial, la demanda de petróleo más lenta y las guerras arancelarias redujeron su tasa de crecimiento al 0,5%, la más baja desde la crisis financiera de 2011, Shamika Sirimanne, Directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.

Esos problemas persistieron en 2020 y se vieron agravados por la pandemia. Pero la industria había enfrentado el desafío de frente.

“En general, el transporte marítimo y la logística mantuvieron en movimiento los flujos comerciales y de bienes esenciales. Los barcos se movieron, los puertos se mantuvieron abiertos. Así que deberíamos estar agradecidos con el sector marítimo de que la gente todavía pudiera comprar alimentos, medicinas y productos básicos en las tiendas de nuestro vecindario, a pesar de que estábamos en un bloqueo muy estricto ”, dijo Sirimanne.

“Esto me lleva al otro punto: los héroes anónimos que ponen comida en nuestra mesa. Y estos son los marinos. Han estado haciendo enormes sacrificios personales durante esta pandemia. Un gran número de marinos estuvieron atrapados en los barcos durante muchos meses y no pudieron despedirse después de largos períodos de servicio para regresar a casa ”.

A otros se les impidió regresar a sus barcos, con graves consecuencias para sus ganancias.

La UNCTAD, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), estaba pidiendo que la gente de mar y otro personal marítimo sean clasificados como trabajadores críticos y estén exentos de las restricciones de viaje, independientemente de su nacionalidad, dijo.

Rebote esperado

Se espera que los volúmenes de comercio marítimo se recuperen en un 4,8% en 2021 si el crecimiento económico se reanuda a medida que cede la pandemia. Pero nuevas oleadas de la pandemia podrían conducir a una disminución más pronunciada de los envíos, según el informe.

Jan Hoffmann, Jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, dijo que se esperaba que la recesión de 2020 fuera peor, pero que la pandemia había llevado a la gente a abastecerse, alimentando la demanda de transporte marítimo.

Agregó que la pandemia también había creado una demanda de procedimientos aduaneros acelerados que la UNCTAD ha defendido durante mucho tiempo, como el procesamiento previo a la llegada, las ventanillas únicas y los corredores de tránsito, lo que demuestra que tales medidas de facilitación del comercio podrían contribuir positivamente a la seguridad sanitaria.

Las duras condiciones comerciales también han favorecido a las empresas tecnológicamente competitivas, según el informe.

“La pandemia ha demostrado que los pioneros en términos de adopción tecnológica han podido capear mejor la tormenta (por ejemplo, el comercio y las plataformas en línea, los que utilizan soluciones blockchain y las empresas de logística de terceros habilitadas para la tecnología de la información)”, dijo.

La ciberseguridad y la capacidad para afrontarla también eran cada vez más importantes.

La pandemia estaba impulsando a las empresas a centrarse más en la gestión de riesgos y la resiliencia, y las estaba tentando a acortar sus cadenas de suministro, lo que deprimiría aún más el comercio internacional a medida que se producen más bienes cerca de su mercado final. Esa tendencia se ve exacerbada por la creciente demanda de los consumidores de productos personalizados, según el informe.

Fuente: ONU

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies