Inicio Cinta Parlamento de Nicaragua reforma una ley que abriría la puerta a la privatización del agua

Parlamento de Nicaragua reforma una ley que abriría la puerta a la privatización del agua

por kacosta
nicaragua

La Asamblea Nacional aprobó este jueves  la reforma a la Ley General de Aguas Nacionales y de Creación del Consejo Nacional para el Desarrollo del Recurso Hídrico y la Comisión para la Administración Sustentable de los Recursos Hídricos, que contribuirá a la protección del vital líquido y garantizar un servicio con eficiencia, calidad, con equidad y sobre todo el uso sostenible del agua.

En el Plenario, durante la discusión de la Iniciativa de Reforma el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada del Frente Sandinista, recordó que en las administraciones neoliberales se pretendió privatizar el servicio de agua y fue el Frente Sandinista quien se opuso a esa pretensión, porque considera que el agua no es privatizable porque es un patrimonio de toda la nación.

Por otro lado, el diputado Carlos Emilio López,  enfatizó que con esta reforma se garantiza el agua como un derecho humano. Agregó que como patrimonio nacional, el agua en nuestro país no le pertenece a una empresa, ni a un grupo particular, ni elite económica, sino que le pertenece a todas las familias nicaragüenses y esa definición la ha venido garantizando y cumpliendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Agregó que estas reforma viene a fortalecer una serie de mecanismo que permitan la modernización y el ordenamiento de las instituciones del sector público que están vinculadas a la administración, a la regulación y a la distribución del servicio  hídrico con el fin de continuar asegurando la cobertura del agua potable.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), la compañía pública de agua, ha sido criticada durante años por acumular pérdidas millonarias que le impiden invertir para ampliar la red y contar con suficientes funcionarios para cobrar en tiempo y forma sus servicios.

Fuente: Parlamento de Nicaragua


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies