Inicio Cinta Reuters: Venezuela reanuda envíos directos de petróleo a China a pesar de las sanciones de EE.UU.

Reuters: Venezuela reanuda envíos directos de petróleo a China a pesar de las sanciones de EE.UU.

por kacosta
pdvsa

Venezuela reanudó los envíos directos de petróleo a China después de que las sanciones de Estados Unidos enviaron el comercio clandestino durante más de un año, según datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon y documentos internos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las empresas estatales chinas China National Petroleum Corp (CNPC) y PetroChina, durante mucho tiempo entre los principales clientes de PDVSA, dejaron de cargar crudo y combustible en los puertos venezolanos en agosto de 2019 después de que Washington extendiera sus sanciones a PDVSA para incluir a las empresas que comercian con la firma estatal venezolana. reut.rs/36ZyATv

La imposición de las sanciones fue parte de un impulso de la administración Trump para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro, pero no lograron detener por completo las exportaciones de petróleo de la nación sudamericana ni aflojar el control de Maduro en el poder.

En cambio, los clientes de PDVSA impulsaron los envíos a Malasia, donde las transferencias de cargamentos entre buques en el mar han permitido que la mayor parte del crudo venezolano continúe fluyendo hacia China después de cambiar de manos y utilizar intermediarios comerciales.

PDVSA, CNPC, PetroChina y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles que “quienes participan en actividades en el sector petrolero venezolano corren el riesgo de exponerse a sanciones”.

El primer petrolero en reanudar el transporte de crudo venezolano directamente a China fue el Kyoto, identificado por el servicio de monitoreo de envíos TankerTrackers.com mientras cargaba 1.8 millones de barriles de crudo pesado en el puerto de José de Venezuela a fines de agosto.

Al menos otro petrolero, el Warrior King, está descargando crudo venezolano en el puerto chino de Bayuquan, mientras que dos embarcaciones propiedad de PetroChina cargaron petróleo en Venezuela este mes, según los cronogramas de carga y los documentos de envío de PDVSA, y los datos de Refinitiv Eikon.

El Kyoto, fletado por una empresa llamada Wanneng Munay según un documento interno de PDVSA, se descargó en la terminal petrolera china de Dalian a principios de noviembre después de cubrir gran parte de su ruta a Asia en un llamado “viaje oscuro”, con su transpondedor de ubicación. fuera de línea, mostraron los datos de Refinitiv Eikon.

Wanneng Munay forma parte de un grupo de más de una docena de empresas registradas en Rusia sin experiencia previa conocida en el comercio de petróleo que han surgido como clientes de PDVSA en los últimos meses.

El surgimiento de estas empresas ha permitido a PDVSA continuar enviando petróleo a destinos asiáticos en los últimos meses a pesar de los retiros de clientes establecidos como Reliance Industries de India y Tipco de Tailandia después de que el Tesoro de Estados Unidos puso fin a sus exenciones a las sanciones.

Wanneng Munay no pudo ser contactado para hacer comentarios. La empresa que registró su página web, OGX Trading, con sede en Moscú, dijo a Reuters el mes pasado que la empresa no había podido iniciar sus actividades comerciales como estaba previsto debido al coronavirus.

Monte Nero Management SA, operador del Kyoto, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fuente: Reuters

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies