Inicio PaísesColombia Torino Economics: Mercados internacionales ven el arribo de Francisco Sagasti a la presidencia de Perú como una señal de tranquilidad

Torino Economics: Mercados internacionales ven el arribo de Francisco Sagasti a la presidencia de Perú como una señal de tranquilidad

por egrasso

El lunes 9 de noviembre de 2020, el presidente peruano Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso de ese país bajo una “moción de vacancia”, basada en su “incapacidad moral” para ejercer el cargo.

Vizcarra fue acusado de cometer sobornos de empresas para conceder obras públicas durante su mandato como gobernador de Moquegua (2011-2014).

Con su salida del poder, asume el cargo el martes 10 de noviembre el presidente del Congreso, Manuel Merino. No obstante, debido al rechazo manifiesto en las calles a esta decisión, que generó al menos 2 muertos y más de 100 heridos en choques con las autoridades militares y policiales, Merino se vio en la obligación de abandonar el cargo el domingo 15 de noviembre.

Posteriormente, tras elecciones de la nueva mesa directiva del Congreso el día lunes 16 de noviembre, en las cuales resultó electo como presidente del Congreso a Francisco Sagasti Hochlausler, perteneciente al Partido Morado (Centro), por línea de sucesión constitucional y dada la vacancia presidencial, se convirtió en el nuevo presidente interino de Perú, el tercero en una semana.

Los mercados reaccionan

Partiendo de lo anterior, Torino Economics, la unidad de investigación de la consultora internacional Torino Capital; sostiene en su más reciente informe que la crisis política en Perú ocasionó la preocupación de los inversionistas. La moneda local se depreció y la cotización de los bonos soberanos evolucionó a la baja, aumentando el riesgo país.

Añade la consultora que Luego de la salida de Vizcarra, el sol peruano se debilitó y su tipo de cambio con el dólar subió a máximos históricos dada la incertidumbre respecto al futuro desempeño de la economía peruana.

Hasta el momento de la elección de Sagasti, el tipo de cambio cotizaba a 3.66 PEN por dólares totalizando una depreciación del 2,51% desde el 9 de noviembre.

Por su parte, el indicador general de la Bolsa de Valores de Lima (S&P/BVL) perdió 6,51% en el cierre del 10 de noviembre, y en una semana llena de noticias positivas que ha llevado optimismo al mercado internacional, aún la bolsa peruana no recupera las pérdidas ocasionadas por esta.

Perú es uno de los mercados más estables de América Latina, y su bolsa todavía se encuentra 3,53% por debajo del nivel anterior a la ocurrencia de la actual crisis política, destaca Torino Economics.

También los rendimientos de los bonos soberanos del país se vieron impactados por el impasse político. Los bonos del país cayeron luego del 9 de noviembre y volvieron a caer fuertemente una semana después, por riesgos a que el vacío de poder se materializara y el Congreso no eligiera un nuevo presidente.

No obstante, la llegada de Sagasti es vista como una señal tranquilizadora en el mercado internacional. El riesgo país de Perú creció en 5,1% en el periodo, añade la consultora financiera internacional.

Enfoque de Torino Economics

Francisco Sagasti Hochlausler, nuevo presidente interino de Perú, es un economista con sólida trayectoria desde la academia y su incursión en la política peruana no ha sido objeto de la crónica acusación por hechos de corrupción.

Dado que su partido no apoyó la vacancia al presidente, gozaría del apoyo de la ciudadanía, lo que podría garantizar, en principio, el nivel de gobernabilidad necesario para llevar al Perú a transitar la difícil y desafiante ruta a las próximas elecciones generales de abril de 2021, convocadas por el propio Vizcarra.

Torino Economics, estima que la incertidumbre política se mantenga hasta la celebración de las próximas elecciones, lo que podría comprometer las posibilidades de observar una recuperación en “V” de la economía peruana.

Dependerá de la capacidad política de Sagasti para lograr los consensos necesarios que permitan abordar de forma eficaz y coordinada la crisis de salud pública generada por el Covid-19 e incentivar el crecimiento económico a través de la continuación del paquete de medidas de estímulo fiscal, concluye la unidad de investigación de la consultora financiera Torino Capital en su informe.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies