Inicio Cinta Chile registró un superávit comercial de 1.568 millones de dólares en noviembre de 2020

Chile registró un superávit comercial de 1.568 millones de dólares en noviembre de 2020

por kacosta
Chile-Banco Central

Chile registró un superávit comercial de 1.568 millones de dólares, informó este lunes el Banco Central.

En el undécimo mes, el país sudamericano exportó un total de 6.163 millones de dólares, un alza de 15% respecto a los envíos del mismo mes del año pasado.

En noviembre, la tasa de interés de los créditos comerciales aumentó a 5,5% (octubre: 5,1%), mientras que las tasas de los préstamos de consumo, vivienda y comercio exterior disminuyeron a: 19,0; 2,4 y 2,0% (octubre: 19,4; 2,5 y 2,2%), respectivamente.

El incremento en la tasa de interés de los préstamos comerciales se explicó por una mayor tasa e incidencia de los sobregiros. Por su parte, la disminución en la tasa de consumo se debió a menores tasas de los productos créditos en cuotas y tarjeta de crédito cuotas; mientras la caída de la tasa de comercio exterior respondió a descensos de las tasas de los préstamos de exportación e importación. Respecto de los flujos, destacó el alza de los créditos para la vivienda.

Las tasas de captación en pesos se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, situándose en 0,5; 0,3; 0,6 y 1,6% (octubre:0,5; 0,4; 0,6 y 1,5%) para los plazos de 30 a 89 días; 90 días a un año; uno a tres años y más de tres años, respectivamente.

Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

El crecimiento anual del stock total de colocaciones en noviembre fue de 3,3% (octubre: 6,0%), debido al menor dinamismo de todos sus componentes, excepto consumo. En efecto, los créditos comerciales y de vivienda presentaron variaciones anuales de 7,2 y 8,8% (octubre: 11,0 y 8,9%), respectivamente; mientras que los préstamos de comercio exterior cayeron 25,5% anual (octubre: -15,8%). Por su parte, las colocaciones de consumo se mantienen con una variación de -13,7% en doce meses. El menor dinamismo anual de las colocaciones comerciales y de comercio exterior se vio influenciado por la apreciación del peso respecto del dólar.

Fuente: Banco Central de Chile

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies