Inicio Cinta Cuba iniciará la unificación monetaria a partir del 1 de enero de 2021

Cuba iniciará la unificación monetaria a partir del 1 de enero de 2021

por kacosta

El gobierno de Cuba anunció este jueves a través de una rueda de prensa televisiva, que la isla empezará la unificación monetaria a partir del 1 de enero de 2021.

El presiente Miguel Díaz-Canel dijo que el Partido Comunista había decidido empezar el “proceso de unificación monetaria y cambiaria y el resto de las necesarias transformaciones que lo acompañan (…) como un paso decisivo en el ordenamiento monetario del país”.

Actualmente circulan dos monendas en Cuba: el peso cubano y el peso cubano convertible, conocido como CUC y creado en los años 90. El CUC es equivalente al dólar.

La mayoría de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos en pesos cubanos; mientras que el Estado vende productos importados y cobra por servicios como el turismo en CUC.

Con la unificación monetaria, los CUC desaparecerán, aunque el mandatario no lo dijo explícitamente.

Díaz-Canel anunció una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar.

Este anuncio llega después de que, en agosto de 2019, 72 tiendas estatales de Cuba se transformaran en “tiendas por dólares”, es decir, en tiendas que cobran por sus mercancías en dólares estadounidenses y otras monedas convertibles, como libras esterlinas o euros, a través de tarjetas y no en efectivo.

Además, la noticia se conoce en un momento en el que la economía cubana sufre las consecuencias de la pandemia de covid-19, que ha llevado a la caída del turismo.

Con información de BBC

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies