Inicio Cinta El IPC de Bolivia registró una variación de -0,27% en noviembre de 2020

El IPC de Bolivia registró una variación de -0,27% en noviembre de 2020

por kacosta

En noviembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación negativa de 0,27% respecto al mes de octubre. La variación acumulada a noviembre fue positiva en 0,45% y a doce meses alcanzó variación negativa de 1,10%.

La variación negativa de 0,27% registrada en noviembre de 2020 se explica, principalmente, por el decremento de precios en las divisiones de Transporte y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual negativa en noviembre fueron: carne de pollo, transporte en minibús, papa, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, quesos y locoto. Por el contrario, los productos con mayor incidencia positiva fueron: zanahoria, almuerzo, carne fresca de ganado porcino, perfume/colonia, plato/extra especial y piscina.

La variación acumulada positiva de 0,45% de enero a noviembre 2020, se explica por las variaciones registradas en las siguientes ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 1,49%; Conurbación Santa Cruz 0,69%; Potosí 0,67%; Conurbación La Paz 0,59%; Sucre 0,35% y Oruro 0,12%.

Los productos y servicios con mayor incidencia positiva acumulada de enero a noviembre de 2020, fueron: almuerzo, servicio de transporte en minibús, aparato telefónico móvil/celular, quesos, servicio de dentista y carne de pollo. En cambio, los productos con mayor incidencia negativa acumulada en similar período, fueron: papa, tomate, carne de res sin hueso, plátano/guineo/banano, cebolla y detergente para lavar ropa.

Ver informe técnico

Fuente: INE


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies