Inicio Cinta Guatemala y EE.UU. firman Memorándum de Entendimiento para potenciar inversiones y generar empleo

Guatemala y EE.UU. firman Memorándum de Entendimiento para potenciar inversiones y generar empleo

por kacosta
honduras

Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos suscribieron este lunes, 14 de diciembre de 2020, un Memorándum de Entendimiento que tiene como objetivo atraer al país hondureño inversión y generar empleo en consonancia con el planteamiento del presidente de la República, Alejandro Giammattei, para la construcción de “muros de prosperidad” que permitan el desarrollo de los guatemaltecos y eviten la migración irregular.

Bajo el nombre de “Memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación de energía e infraestructura y la creación de mercado entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de los Estados Unidos de América”, el instrumento fue suscrito en el Palacio Nacional de la Cultura por el Canciller de Guatemala, Pedro Brolo Vila, y por el Embajador de los Estados Unidos acreditado en el país, William Popp, en presencia del presidente Giammattei como testigo de honor.

El Memorándum se desarrolla en el marco de la iniciativa América Crece y está enfocado en temas de energía, infraestructura y tecnología.

A través de la cooperación técnica que ofrecerán las agencias estadounidenses, el Acuerdo busca promover un intercambio de buenas prácticas, la identificación y facilitación de oportunidades de inversión y de programas de creación de capacidad financiera para el desarrollo de infraestructura.

Para su implementación se tiene previsto conformar un Grupo de Trabajo que tendrá como objetivo desarrollar un plan para promover oportunidades de colaboración mediante alianzas público-privadas en el que podrá participar el sector privado.

La iniciativa América Crece fue lanzada por Estados Unidos para catalizar la inversión del sector privado en América Latina y el Caribe. Canaliza recursos y la experiencia de las agencias estadounidenses en un esfuerzo coordinado para ayudar a los países a atraer inversiones. El propósito es facilitar la creación de empleo y acelerar el crecimiento económico al promover al sector privado como el principal motor de crecimiento a través del desarrollo de infraestructura crítica: energía, aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales.

Para el Gobierno de Guatemala, este Memorándum de Entendimiento representa un avance significativo y una ventana de oportunidad para generar condiciones favorables para la identificación y establecimiento de diálogo entre distintos actores (incluyendo entidades gubernamentales y representantes del sector privado de ambos países), la promoción de iniciativas dirigidas a la generación de empleos, la promoción del crecimiento económico e inversión en el país.

Además, se considera que será un instrumento que permitirá sumar esfuerzos para la recuperación nacional y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

La actividad fue propicia para reafirmar los esfuerzos conjuntos y el compromiso común entre la República de Guatemala y los Estados Unidos de América como aliados estratégicos, que poseen una agenda bilateral dinámica y extensa, sobre la cual se continúa trabajando en aras de alcanzar los objetivos de interés común.

NDP Cancillería de Guatemala

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies