Inicio Cinta La COVID-19 afecta el comercio en Asia-Pacífico, pero su impacto es “menos malo” que en otros lugares

La COVID-19 afecta el comercio en Asia-Pacífico, pero su impacto es “menos malo” que en otros lugares

por kacosta

A pesar de una fuerte caída en el comercio mundial en 2020 debido a la pandemia de coronavirus y las persistentes tensiones comerciales, se espera que Asia y el Pacífico tengan un desempeño relativamente menor que el del resto del mundo, dijo el martes el brazo de desarrollo de las Naciones Unidas en la región.

Se espera que el comercio mundial caiga un 14,5 por ciento en 2020 y, siguiendo esa tendencia, el comercio en la región podría contraerse alrededor del 1,9 por ciento, según sugieren las estimaciones de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP).

Sin embargo, al resto del mundo le fue peor y, como resultado, se espera que la participación de la región en las exportaciones e importaciones mundiales de mercancías aumente a un máximo histórico en 2020, al 41,8 por ciento y 38,2 por ciento, respectivamente, frente a 39,9 por ciento y 36,9 por ciento un año antes.

La resiliencia es clave

El organismo de la ONU también advirtió que el camino hacia una recuperación comercial total sigue siendo “altamente incierto”, con condiciones macroeconómicas desfavorables en muchas economías junto con alto desempleo, deuda y deflación, y desafíos estructurales subyacentes que impiden una recuperación rápida.

Las economías más pequeñas enfrentan obstáculos adicionales debido al impacto de la pandemia en los viajes, el turismo y las remesas.

Según Armida Salsiah Alisjahbana, Secretaria Ejecutiva de la CESPAP, el “efecto devastador” de COVID-19 en las economías desarrolladas y en desarrollo también corre el riesgo de hacer que millones de personas vuelvan a la pobreza.

“Insto a los países de la región a trabajar para desarrollar un mejor conjunto de reglas comerciales que sean resilientes en tiempos de crisis y estimulen la recuperación económica sostenible para economías inclusivas y más verdes”.

Las inversiones también impactaron

Junto al comercio, la inversión extranjera directa (IED) también sufrió un impacto “inmediato y significativo”, debido a la crisis global.

“Si bien todavía se están recopilando datos sobre todas las formas de IED, las cifras trimestrales de las inversiones ‘nuevas’ anunciadas demuestran claramente lo duro que se ha visto afectada la región”, dijo la CESPAP, refiriéndose a las inversiones en proyectos que comienzan desde cero.

En los primeros tres trimestres de 2020, la IED “greenfield” se redujo en un 40% en comparación con el mismo período de 2019, deprimida principalmente por el impacto de los bloqueos que dieron lugar a proyectos retrasados ​​y cancelados.

La CESPAP agregó que se espera que la IED se mantenga por debajo de los niveles previos a la crisis a lo largo de 2021, con un panorama futuro “muy incierto” y dependiente de la duración de la crisis, la eficacia de las políticas para estimular las inversiones y la recuperación de los efectos socioeconómicos del pandemia.

Las actualizaciones comerciales son una publicación anual de la CESPAP para ayudar a los países a desarrollar planes a corto y mediano plazo para responder a los riesgos e incertidumbres emergentes en las economías mundiales y regionales.

Establecida en 1947, la CESPAP es la más grande de las cinco comisiones regionales de la ONU, tanto en términos de cobertura geográfica como de población atendida, su membresía abarca desde la nación insular del Pacífico de Kiribati en el este, hasta Turquía en el oeste y Rusia en el norte. , a Nueva Zelanda en el sur.

Fuente: ONU

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies