Inicio Cinta OCDE: Alemania deberá invertir más en infraestructura, economía digital y transición energética para una recuperación sólida y más ecológica de la crisis del COVID-19

OCDE: Alemania deberá invertir más en infraestructura, economía digital y transición energética para una recuperación sólida y más ecológica de la crisis del COVID-19

por kacosta
ocde

Alemania debería aumentar la inversión en infraestructura pública y acelerar su transformación digital y transición energética para fortalecer y sostener su recuperación de la crisis económica provocada por COVID-19, según un nuevo informe de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​.

La inversión pública se ha recuperado, pero la inversión municipal neta sigue siendo negativa (gráfico) El último Estudio económico de la OCDE sobre Alemania acredita la rápida y eficaz respuesta a la crisis del gobierno y un sólido sistema de salud por permitir una situación social y social menos severa. impacto económico de la pandemia que en muchos países vecinos. El aumento de 1,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en el primer semestre del año fue pequeño según los estándares internacionales, gracias al uso extensivo del esquema de trabajo a tiempo reducido subsidiado por el gobierno.

Sin embargo, la crisis aún ha empujado a la economía a una profunda recesión después de una década de expansión, y se prevé que la producción económica se contraiga un 5,5% en 2020 y se recupere solo gradualmente con un crecimiento del PIB del 2,8% en 2021 y del 3,3% en 2022. Es importante que las medidas de apoyo al sistema de salud y a los sectores más afectados de la sociedad y la economía no se reduzcan demasiado rápido. “Alemania ha sufrido un severo impacto económico por COVID-19, a pesar de la rápida y sustancial respuesta del gobierno. Alemania debería aprovechar la recuperación como una oportunidad para invertir en su transformación digital, acelerar su transición a una economía baja en carbono y aumentar la inclusión en el mercado laboral ”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría.

Alemania ha logrado avances significativos en la política climática, particularmente en el último año, con la introducción de un sistema de precios de emisiones en los sectores de transporte y calefacción, una mayor promoción de vehículos eléctricos y estaciones de carga, y objetivos más altos para la generación de electricidad renovable. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita en Alemania siguen siendo elevadas según los estándares europeos. Si Alemania quiere cumplir su objetivo del Acuerdo de París de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento para 2030 en relación con los niveles de 1990, se necesitarán mayores esfuerzos. La encuesta recomienda reducir la generación de energía a carbón antes de lo planeado, expandir la renovación de edificios energéticamente eficientes, vincular los precios de los combustibles, los vehículos y el uso de las carreteras de manera más clara con el daño ambiental y crear opciones de transporte alternativas y respetuosas con el clima.

Aunque la inversión pública ha aumentado desde 2014, dos décadas de inversión débil han dejado un retraso, particularmente en las áreas de soluciones de transporte bajas en emisiones, transformación digital, salud, vivienda social, educación infantil y redes eléctricas. En vista de la inversión neta negativa en muchos municipios financieramente débiles, la Encuesta recomienda que el gobierno federal apoye aún más la inversión de los municipios.

La Encuesta también recomienda expandir la capacidad de planificación local y mejorar la cooperación entre agencias gubernamentales para acelerar la implementación y efectividad de los proyectos de infraestructura. Sería sensato, por ejemplo, utilizar asesoramiento de planificación de infraestructura independiente que facilite la alineación entre los diferentes niveles de gobierno y sectores y brinde a las empresas de construcción más seguridad en su planificación.

Fuente: OCDE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies