Inicio Cinta OMC: Crece el comercio mundial de mercancías en el tercer trimestre gracias a los productos electrónicos y de la industria del automóvil, mientras que los servicios se mantienen rezagados

OMC: Crece el comercio mundial de mercancías en el tercer trimestre gracias a los productos electrónicos y de la industria del automóvil, mientras que los servicios se mantienen rezagados

por kacosta
Comercio-internacional-OMC

El comercio de productos manufacturados se redujo un 5% interanual en el trimestre de julio a septiembre, mucho más cerca de los niveles comerciales antes de la pandemia que el déficit del 19% del segundo trimestre. informó la Organización Mundial del Comercio.

Las computadoras y los componentes electrónicos experimentaron un crecimiento comercial de dos dígitos, al igual que los envíos de textiles, que se vieron impulsados ​​por la demanda de máscaras faciales.

El comercio de productos automotrices, que representa el 11% del comercio de productos manufacturados en todo el mundo, se aceleró en el tercer trimestre a medida que los fabricantes aumentaron la producción para satisfacer la demanda acumulada de los consumidores. El comercio de productos automotrices cayó un 19% interanual en julio, pero solo un 8% más bajo en septiembre. Durante todo el tercer trimestre, los envíos del sector se redujeron un 13% en comparación con el año pasado. Esto representa una mejora sustancial con respecto al segundo trimestre, cuando el comercio de productos automotrices se redujo un 53% interanual debido tanto a las interrupciones del suministro como a la caída de la demanda en las primeras etapas de la pandemia.

El comercio de ropa también mostró signos de resistencia en el tercer trimestre, con envíos que cayeron solo un 4% interanual en septiembre debido a que las importaciones se recuperaron en América del Norte y Europa. En comparación, el comercio en julio disminuyó un 15% en comparación con el mismo mes de 2019. El comercio de juguetes, juegos, equipos deportivos y artículos de viaje / lujo también se recuperó en el transcurso del tercer trimestre, aunque también se mantienen por debajo de los niveles prepandémicos . Sin embargo, la recuperación del comercio del calzado parece haberse estancado.

El comercio total de mercancías, que incluye combustibles y productos agrícolas, así como productos manufacturados, en el período de enero a septiembre disminuyó un 11% interanual. El comercio de bienes manufacturados, cuyos precios son menos volátiles que los de las materias primas, se contrajo un 10% en promedio en los primeros nueve meses de 2020. El valor del comercio de combustibles y productos mineros experimentó fuertes caídas en el tercer trimestre debido a la caída de los precios, mientras que el comercio de productos agrícolas se mantuvo resistente debido a la demanda sostenida de alimentos durante la pandemia.

Por el contrario, el comercio de servicios se mantuvo deprimido, bajando un 17% interanual en septiembre tras registrar descensos del 23% en julio y del 22% en agosto respecto a los mismos meses del año anterior. Estas estimaciones se basan en estadísticas preliminares de 39 economías que representan más de dos tercios del comercio mundial de servicios. Se espera que las cifras del tercer trimestre, que cubrirán un grupo más amplio de economías, se publiquen a fines de enero.

Fuente: OMC

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies