Inicio Cinta Panamá aprobó el uso de la vacuna Pfizer

Panamá aprobó el uso de la vacuna Pfizer

por kacosta

El Gobierno Nacional de Panamá aprobó el uso por emergencia de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, informó la noche de este martes el Ministerio de Salud.

“La demanda en todo el mundo por la adquisición de la vacuna contra la COVID-19 ha tomado gran dimensión, por lo que el Estado panameño se adelantó en los trámites para su adquisición, tomando en cuenta que la empresa Pfizer, luego de recibir el aval de la “Food and Drugs Administration” (FDA) para la comercialización de dicha vacuna, dará prioridad a los países que estén preparados y firmen el acuerdo de adquisición”, indica el comunicado.

De esta manera, el ministerio de salud explicó como será el protocolo para el uso de la vacuna Pfizer:

Desde hace varias semanas el Ministerio de Salud (MINSA) conformó una mesa de trabajo para la organización y desarrollo del proceso de vacunación COVID-19 en todo el país y para ello se han determinado cuatro fases:

La primera será la identificación de quienes serán vacunados, (trabajadores de la salud, personas de la tercera edad, estamentos de seguridad etc.) mientras que la segunda etapa contempla todo lo concerniente a la logística, que incluye traslado, almacenamiento, cadena de frio y distribución.

La tercera fase corresponde al proceso de vacunación en sí y el cuarto y último corresponde al seguimiento a través de un consultorio virtual que dará respuesta a preguntas a los vacunados, entre otros.

El Gobierno Nacional velará que la vacuna sea eficaz y eficiente, mientras que el MINSA apuesta por la tecnología, no sólo para la colocación, distribución y almacenamiento de las vacunas, sino que a través de un sistema de código de barras se podrá determinar dónde, cuándo y a quién se le aplicó la dosis, información que también quedará registrada en una base de datos.

Con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), el MINSA tendrá un registro digital para monitorear los lotes de vacunas, temperatura, distribución y aplicación a nivel nacional, que facilitaría el trabajo tanto de este ministerio como de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Panamá espera contar con el primer lote de vacunas en el primer trimestre del próximo 2021.

Por otro lado, el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció que a partir del 18 de diciembre y hasta el 4 de enero próximo, habrá toque de queda y ley seca de 7:00 pm a 5:00 am en todo el territorio nacional.

Las instituciones públicas laborarán hasta con el 50% de funcionarios en días alternos (un día si, un día no) y los días que no asistan a sus sitios de trabajo, colaborarán en la elaboración y distribuciónde bolsas de comida del Plan Panamá Solidario a nivel nacional.

Fuente: Ministerio de Salud


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies