Inicio Cinta Panamá recibirá US$ 300 millones del Banco Mundial para fortalecer la recuperación económica inclusiva y sostenible

Panamá recibirá US$ 300 millones del Banco Mundial para fortalecer la recuperación económica inclusiva y sostenible

por kacosta
Banco Mundial

La Junta Directiva del Banco Mundial aprobó el 8 de diciembre un préstamo de US $ 300 millones para fortalecer la respuesta a la crisis de salud del gobierno panameño y los esfuerzos de recuperación económica.

El financiamiento apoyará los esfuerzos e iniciativas del país para invertir en las personas a través de mejores servicios de salud y educación, en instituciones clave para la transparencia y la gestión adecuada de las finanzas públicas, y en una sólida recuperación pospandémica con un enfoque inclusivo y ambientalmente responsable. Este es el primero de dos préstamos para políticas de desarrollo programático para ayudar a cubrir las necesidades presupuestarias del gobierno durante la crisis de salud.

Los préstamos priorizan la protección de las poblaciones más vulnerables y la promoción de políticas públicas clave para la recuperación económica inclusiva. “La salud y el bienestar de la población son nuestra prioridad. Estamos satisfechos con el esfuerzo realizado para obtener los recursos necesarios para apoyar el año fiscal, que se vio gravemente afectado por la fuerte caída de los ingresos y la actividad económica resultante de la pandemia ”, dijo el ministro de Finanzas, Héctor Alexander.

Como parte del enfoque de capital humano, la operación apoyará las acciones políticas prioritarias del gobierno. En el área de educación, por ejemplo, para el 2022, se espera que al menos 50,000 estudiantes de escuelas públicas dentro del Plan Colmena utilicen una de las soluciones de tecnología educativa proporcionadas por el gobierno para apoyar el aprendizaje durante el año escolar. En el área de competitividad y generación de empleo, buscará mejorar el sector agrícola y la seguridad alimentaria y priorizará la implementación de la Ley de Agricultura Familiar, con un enfoque en las mujeres agricultoras y en hacer oír la voz de los pueblos indígenas. El Gobierno de Panamá había estado trabajando en todas estas iniciativas antes de la pandemia y continúa haciéndolo durante la pandemia.

Para reducir la pobreza y la desigualdad, entre otras acciones, el préstamo se utilizará para mejorar el acceso a los medicamentos mediante la expansión del uso de medicamentos genéricos, el fortalecimiento del sistema de protección social y la mejora de los programas de inclusión de los pueblos indígenas. También apoyará el desarrollo de la estrategia para distribuir, priorizar y financiar la vacuna COVID-19 cuando esté disponible, con un enfoque en salvaguardar la salud de los grupos de alto riesgo. Adicionalmente, los fondos se utilizarán para adecuar el marco legal e institucional para la creación de alianzas público-privadas, y para implementar mejoras al sistema de contratación pública para ampliar su eficiencia y gestión financiera.

Con esta operación, Panamá, actor internacional clave, seguirá avanzando en sus esfuerzos por transformar la integridad financiera y la transparencia fiscal, las energías renovables, el futuro del mercado de carbono y la incorporación de criterios ambientales en los procesos de contratación pública. Por ejemplo, una vez implementado y verificado adecuadamente el registro de beneficiarios finales de personas jurídicas, que apoyará esta operación, constituirá un gran avance en materia de transparencia y una herramienta importante en la lucha del país contra el blanqueo de capitales, evasión, corrupción y otros flujos financieros ilícitos. Este préstamo también apoyará el programa nacional Reduce Tu Huella (Reduce Tu Huella) liderado por el Ministerio de Medio Ambiente que permite la creación de un sistema nacional de monitoreo, evaluación, reporte y registro de emisiones, así como la incorporación de criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. en los procesos de contratación pública.

ND Banco Mundial


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies