Inicio Cinta Banco Central: Economía ecuatoriana creció un 4,5% en el tercer trimestre de 2020

Banco Central: Economía ecuatoriana creció un 4,5% en el tercer trimestre de 2020

por kacosta
Banco central - ecuador

En el tercer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cerró con incremento de 4,5% frente al segundo trimestre de 2020, mostrando una recuperación de la economía que había sido afectada entre abril y junio por la suspensión de las actividades productivas por efectos de la pandemia provocada por el virus Covid 19, informó este martes el Banco Central de Ecuador.

Así mismo, si bien en el año 2020 existe un decrecimiento de 8,8% al comparar los terceros trimestres (julio-septiembre) de 2020 y 2019, esta caída es menor a la del 12,4%, al comparar los segundos trimestres (abril-junio).

El PIB del tercer trimestre de 2020 totalizó USD 16.488 millones en términos constantes[1]. La caída de la Producción Bruta se debe a los decrecimientos en la formación bruta de capital fijo y a los gastos de consumo de hogares y del gobierno; así como al flujo de importaciones de bienes y servicios que, por su naturaleza, siempre disminuyen el PIB. Y, dado que las exportaciones tuvieron un leve crecimiento, este no alcanzó para compensar los rubros mencionados.

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 0,3%. Los productos que tuvieron el mayor desempeño positivo en las ventas externas fueron: banano, café y cacao con 3,9%; pescado y otros productos acuáticos, 8,1%; y, aceites refinados de petróleo, 12,9%.

En cuanto a las importaciones, si bien hubo un decrecimiento general de 13,1%, los productos que mostraron una mayor demanda externa fueron: químicos, con  crecimiento de 2,5%, y productos de la molinería, con 1,1%.

Gasto de consumo final del gobierno

Los gastos de consumo que realiza el Gobierno General experimentaron una baja de 7,4% debido, principalmente, a la disminución del 8,0% en remuneraciones, las cuales alcanzaron gastos devengados por USD 2.096,2 millones, este monto es menor en USD 183,1 millones al del tercer trimestre de 2019. Situación que se explica por la disminución interanual del 3,1% en el número total de empleados públicos. Asimismo, existió una reducción de 40,6% en la compra de bienes de servicios, la que bajó de USD 511,3 millones a USD 303,7 millones en los períodos comparados en este boletín.

Refinación de petróleo

Esta rama se redujo en 17,2%, pues la producción de derivados fue de 16,36 millones de barriles, lo que significó una reducción de 18,8% (20,14 millones de barriles de derivados en el tercer trimestre de 2019).

Fuente: Banco Central de Ecuador

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies