Inicio Cinta Comunicado de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela a propósito de las informaciones sobre invasiones a la propiedad privada

Comunicado de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela a propósito de las informaciones sobre invasiones a la propiedad privada

por kacosta
Camara-Inmobiliaria-de-Venezuela

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela emitió un comunicado con respecto a las denuncias y situaciones que se han presentado en la últimas semanas de invasiones a la propiedad privada en Caracas.

El gremio indica en su comunicado que en marzo de 2.018 un portal de noticias registraba una nota de prensa relativa a un supuesto plan oficial para identificar viviendas desocupadas, las cuales serían asignadas a partidarios del gobierno a través de los Consejos Comunales: En ese momento, nacía de acuerdo a la mencionada información, un proceso que se dio en llamar “Ubica tu Casa”.

Asimismo, aseguran que la historia se está repitiendo “La historia se repite con “distinta motivación y con los mismos actores”.

Es por eso que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela emitió una serie de recomendaciones a travpes de su comunicado.

A continuación comunicado íntegro:

En marzo de 2.018 un portal de noticias registraba una nota de prensa relativa a un supuesto plan oficial para identificar viviendas desocupadas, las cuales serían asignadas a partidarios del gobierno a través de los Consejos Comunales: En ese momento, nacía de acuerdo a la mencionada información, un proceso que se dio en llamar “Ubica tu Casa”.

En aquella ocasión las alarmas se activaron; amplios sectores de la población implementaron planes de contingencia para proteger lo más valioso del patrimonio familiar: la vivienda.

Hubo, efectivamente, en 2.018, varias denuncias sobre amenazas en distintas zonas del país, la gran mayoría de ellas resultaron inexistentes y las que se produjeron, pudimos comprobar que obedecían a actuaciones de grupos de delincuentes que intentaban apropiarse de inmuebles, cuya propiedad pertenecía al esfuerzo y trabajo de otros compatriotas.

Afortunadamente, no hubo consumación de la expoliación intentada y no se comprobó en aquella ocasión que existiera apoyo, o que la iniciativa partiera de alguna entidad oficial, incluso varios voceros oficialistas declararon rechazando la actividad de esos grupos.

La historia se repite con distinta motivación y con los mismos actores. A raíz de la reciente campaña electoral para la elección de diputados a la Asamblea Nacional, se originaron declaraciones de una candidata a diputada, dirigidas a ocupar aquellas viviendas vacías de compatriotas que han emigrado por distintas razones.

Basados en esa manifestación política y procurando darle cobertura, los mismos grupos de facinerosos que en el 2.018, actuaron utilizando la violencia como un supuesto “Plan Oficial” para lograr su objetivo, intentan de nuevo invadir algunas propiedades en la ciudad de Caracas y en el interior de país.

Afortunadamente hasta ahora han existido contadas amenazas a nivel nacional, concretándose pocos casos en la ciudad capital, que gracias al apoyo de los vecinos y a la actuación de autoridades policiales no fueron consumadas.

Recomendaciones a toda la población

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela recomienda a todos los ciudadanos:

a) No hacerse eco de informaciones que NO hayan sido debidamente confirmadas.
b) Divulgar informaciones falsas solo perjudica a todos los propietarios y a la paz vecinal.
c) La organización de la comunidad de propietarios es en estos casos la mejor manera de prevenir situaciones indeseables.
d) No tomar justicia por su propia mano, una cosa es organizarse y protegerse mutuamente y otra es usar la violencia.
e) Seamos vigilantes de los inmuebles de nuestros compatriotas que no están en el país; protejámoslos como si fueran propios. Mi propiedad privada no tiene sentido si acepto que se vulnere la propiedad de mi vecino.
f) Hagamos las denuncias ante los organismos correspondientes, la invasión es un delito.
Recomendaciones a las autoridades
a) Es importante que informen clara y públicamente que las declaraciones de la campaña electoral que hubiera hecho algún candidato, NO SON PARTE DE ALGUNA ACTIVIDAD

OFICIAL, LA INVASIÓN DE INMUEBLES NO PUEDE SER APOYADA POR NINGÚN ENTE PÚBLICO.

b) La invasión de un bien inmueble se considera una actividad delictiva. Esto lo contempla el Código Penal venezolano actualmente vigente, en el Artículo 471-A, que señala penas privativas de libertad que van entre cinco a diez años de prisión, para quienes con el objeto de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies