Inicio Cinta Comunicado de la Cámara de Comercio de Maracaibo: ¿Por qué somos optimistas?

Comunicado de la Cámara de Comercio de Maracaibo: ¿Por qué somos optimistas?

por kacosta
Cámara de Comercio de Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo emitió un comunicado este lunes a la opinión pública llamado “¿Por qué somos optimistas?”.

“El Zulia sigue con severas limitaciones en materia de combustibles, agua, servicio eléctrico, gas, por solo nombrar algunos. Ahora se suma el tema de la inseguridad e intentos de extorsión de bandas delictivas. Todo ello ha llevado al sector empresarial privado y a los gremios que los representan, a reinventarse ante la nueva realidad” expresan.

A continuación el comunicado íntegro:

La Cámara de Comercio de Maracaibo a la opinión pública nacional: ¿Por qué somos optimistas?

Venezuela llega al final del año 2020 llena de problemas. Más allá de todos los inconvenientes económicos y sociales actuales, agravados por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, el sector empresarial sigue contra viento y marea en su intención de producir y comercializar productos, bienes y servicios tan necesarios para los venezolanos. Pese a la pandemia y a las restricciones que ella conlleva, los empresarios no nos rendimos ante las dificultades y desafíos que se nos presentan a diario.

Durante este año que concluye, el sector privado nacional tuvo que enfrentar varios obstáculos, tales como el cierre obligatorio ocasionado por la pandemia, la continuidad de la crisis económica ocasionada por las políticas públicas aplicadas por el Gobierno Nacional, políticas fiscales y tributarias nacionales y municipales poco acordes con el momento de crisis que vive el país, así como el colapso de los servicios públicos, entre otros. El Zulia sigue con severas limitaciones en materia de combustibles, agua, servicio eléctrico, gas, por solo nombrar algunos. Ahora se suma el tema de la inseguridad e intentos de extorsión de bandas delictivas. Todo ello ha llevado al sector empresarial privado y a los gremios que los representan, a reinventarse ante la nueva realidad.

Desde el inicio de la pandemia, nuestra institución y nuestras empresas agremiadas han utilizado todos sus recursos para enfrentarla, adaptándose al nuevo contexto y transformando la situación en una oportunidad para innovar. Sin embargo, esta crisis sanitaria y sus consecuencias van a persistir hasta tanto la vacuna contra el COVI D-19 esté disponible para todos. De allí que el Gobierno Nacional debe hacer los mayores esfuerzos para traer dicha vacuna de cualquier fuente respaldada por la Organización Mundial de la Salud, y hacerla disponible para su aplicación masiva en el menor lapso posible, comenzando por los grupos más vulnerables y de mayor riesgo (tercera edad, personal de salud y de seguridad).

Mientras tanto, en la Cámara de Comercio de Maracaibo seguimos trabajando incansablemente en la búsqueda de fórmulas creadoras para poder ayudar a las empresas a sobrellevar esta situación y seguir adelante.

En ese sentido, nuestra institución aprovechó el uso de las plataformas digitales para sacarle provecho al “quédate en casa”, llevando a cabo más de cincuenta (50) talleres virtuales o webinars con información relevante para las empresas agremiadas. Asimismo, llegamos a varios acuerdos con las autoridades locales en cuanto al pago de impuestos municipales, hicimos reuniones en materia de seguridad y seguimos adelante en la defensa de la libre iniciativa privada como único mecanismo de progreso y crecimiento. Todo ello buscando satisfacer las nuevas necesidades empresariales en función de ser resilientes. Esta cualidad permitirá a las organizaciones gremiales y a las empresas del sector privado adaptarse exitosamente a los constantes cambios para sobrevivir y mantener sus operaciones a lo largo de este periodo de crisis.

Sin embargo, no nos sentimos satisfechos. En el año 2021, esperamos hacer más por el sector empresarial. Vamos a trabajar más duro para defender los derechos de nuestros agremiados ante todas las instancias, incidir constructivamente sobre las políticas públicas nacionales, conversar con los organismos públicos buscando cerrar nuevos convenios que beneficien a nuestros agremiados, seguir generando información y estadísticas regionales, apoyar el emprendimiento empresarial y promocionar el rescate de los valores ciudadanos que nos hacen una gran ciudad, un gran país, un gran pueblo.

Que desde la Cámara de Comercio de Maracaibo llegue al Zulia y a todo el país un mensaje de esperanza y optimismo, en la seguridad de que vendrán tiempos mejores de progreso, empleo y desarrollo. Porque así somos los venezolanos, crecemos y damos lo mejor de nosotros en medio de las dificultades.
Que Dios y la Virgen de la Chinita bendigan a este noble pueblo.

Cámara de Comercio de Maracaibo

Enero 4, 2021

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies