Inicio Cinta El PIB de Perú registró una disminución de 2,8% en noviembre de 2020

El PIB de Perú registró una disminución de 2,8% en noviembre de 2020

por kacosta
bandera-peru

El Banco Central de Perú informó que en el mes de noviembre el Producto Bruto Interno disminuyó 2,8 por ciento, correspondiendouna contracción de 3,7 por ciento a las actividades primarias y de 2,6 por ciento a las noprimarias. Con este resultado continúa la tendencia de recuperación de la actividad económica, afectada por la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento por el COVID-19. En noviembrese amplió el número de destinos en vuelos internacionales y se aumentó el aforo de servicios detransporte acuático. En el periodo enero-noviembre, la producción registró una contracción de 12,4 por ciento.

La mayoría de servicios continuaron con una tendencia de moderación de su caída y se registraron mayores resultados positivos en los servicios financieros, las telecomunicaciones y en la administración pública.

En noviembre, la producción del sector agropecuario creció 1,3 por ciento por la mayor producción de arándanos y uva, orientados al mercado externo, así como de ajo, tomate y maíz amarillo duro. Atenuó este resultado la menor producción de carne de ave y menores cosechas de alcachofa, mandarina, palta y palma aceitera. Con ello, el sector acumuló un crecimiento de 1,0 por ciento hasta noviembre.

La producción del sector minería e hidrocarburos se redujo 4,8 por ciento en noviembre, por la menor producción de oro, molibdeno y petróleo. Con ello, en el periodo eneronoviembre el sector acumuló una caída de 14,1 por ciento.

Los bienes de consumo continuaron con la recuperación mostrada en los tres últimos meses, donde aumentó la producción de muebles, bienes de limpieza, bebidas alcohólicas y medicamentos. La producción de colchones continúo creciendo por sexto mes consecutivo; al igual que los productos de tocador y limpieza. Asimismo, la producción de bebidas alcohólicas se incrementó por la mayor producción de piscos y rones en tanto que la producción de medicamentos aumentó y disminuyó la producción de cerveza.

Los bienes orientados a la inversión también continuaron su recuperación, especialmente por la mayor producción de cemento, hierro y acero, y pinturas y barnices. En el caso de cemento, la recuperación continuó por cuarto mes consecutivo. Asimismo, la producción de pinturas aumentó por la mayor demanda para construcción. Por su parte, la mayor producción de hierro y acero se dio por la parada de una línea de producción en noviembre de 2019.

Fuente: Banco Central de Perú

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies