Inicio Cinta El volumen de servicios en Brasil crece un 2,6% en noviembre 2020

El volumen de servicios en Brasil crece un 2,6% en noviembre 2020

por kacosta
Presidente Banco Central de Brasil reafirma compromiso de brindar liquidez al mercado

En noviembre de 2020, el volumen de servicios en Brasil creció el 2,6% frente a octubre, en la serie desestacionalizada, sexta tasa positiva consecutiva, generando una ganancia acumulada del 19,2%. En la serie sin ajuste estacional, en la comparación con noviembre de 2019, el volumen de servicios retrocedió el 4,8% en noviembre de 2020, novena tasa negativa consecutiva, informó este miércoles el instituto brasileño IGBE.

En lo que va del año, el volumen de servicios cayó un 8,3% respecto al mismo período de 2019. El acumulado en los últimos doce meses (7,4%) mantuvo la tendencia descendente iniciada en enero (1,0%) y apuntó al resultado resultado negativo desde el inicio de la serie histórica, iniciada para este índice, en diciembre de 2012.

Al avanzar un 2,6% en noviembre de 2020, el sector servicios presentó la sexta tasa positiva consecutiva, con una ganancia acumulada del 19,2%. Sin embargo, este avance aún es insuficiente para revertir la pérdida del 19,6% entre febrero y mayo. Así, el volumen de servicios en Brasil sigue estando un 14,1% por debajo del récord histórico de noviembre de 2014 y un 3,2% por debajo de febrero de 2020.

El aumento del 2,6% en el volumen de servicios de octubre a noviembre de 2020 estuvo acompañado de las cinco actividades investigadas. Se destacan los servicios de transporte, transporte auxiliar y correo (2,4%), servicios prestados a las familias (8,2%) y servicios profesionales, administrativos y complementarios (2,5%). Los dos primeros sectores fueron los más afectados por la pandemia COVID-19, que tuvo el mayor impacto en los servicios presenciales.

El transporte, con el séptimo incremento consecutivo, ya acumula una ganancia del 26,7% entre mayo y noviembre, pero aún necesita avanzar un 5,4% para volver al nivel de febrero. Los servicios prestados a las familias registraron el cuarto incremento consecutivo y ya acumulan una ganancia del 98,8% en los últimos siete meses, pero aún necesitan crecer un 34,2% para volver al nivel de febrero. Por su parte, los servicios profesionales, administrativos y complementarios alcanzaron una ganancia del 9,5% en el período de junio a noviembre, tras caer un 16,8% entre febrero y mayo.

Los demás avances vinieron de los servicios de información y comunicaciones (0,5%) y otros servicios (0,5%). La primera actividad acumula una ganancia del 4,6% de septiembre a noviembre; y este último volvió a subir, tras haber caído un 3,9% en octubre. Ambos son los únicos sectores que ya han superado el nivel de febrero, impulsados ​​por el buen desempeño de los segmentos de tecnologías de la información; y servicios financieros auxiliares, respectivamente.

Respecto a noviembre de 2019, el volumen del sector servicios cayó 4,8%, novena tasa negativa seguida para este tipo de indicador. En noviembre de 2020, hubo retracción en tres de las cinco actividades y aumentos en el 35,5% de los 166 tipos de servicios investigados.

Entre las actividades, servicios, servicios profesionales, administrativos y complementarios

(-10,7%) y los servicios prestados a las familias (-26,2%) tuvieron las influencias negativas más importantes. Los primeros se vieron presionados por la caída de los ingresos de las empresas que operan en la gestión de activos intangibles; organización, promoción y gestión de ferias, congresos y convenciones; limpieza general; actividades técnicas relacionadas con la arquitectura y la ingeniería; agencias de viajes; y alquiler de coches. En cuanto a los servicios prestados a las familias, la mayor presión provino de la caída de los ingresos de los restaurantes; hoteles; servicios de banquetería; y actividades de fitness.

El otro descenso provino de transporte, servicios auxiliares al transporte y correo (-3,7%), explicado principalmente por la caída de los ingresos de las empresas de transporte aéreo, colectivo vial y metro-ferroviario (todos pasajeros); y correo nacional.

Por otro lado, las contribuciones positivas vinieron de otros servicios (7,3%) y de servicios de información y comunicaciones (1,0%), impulsadas por el aumento de los ingresos de las empresas del ámbito de la gestión bursátil y los mercados extrabursátiles organizados; recuperación de materiales plásticos; corredores de valores; actividades poscosecha; y tratamiento y disposición de residuos no peligrosos, en el primer sector; y portales, proveedores de contenido y motores de búsqueda en Internet; y actividades de TV abierta, en este último.

Fuente: IGBE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies