Inicio Cinta FMI: Se estima que la deuda pública mundial llegó a un 98% del PIB a fines de 2020

FMI: Se estima que la deuda pública mundial llegó a un 98% del PIB a fines de 2020

por kacosta

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó este jueves el del Monitor fiscal, y arrojó las siguientes conclusiones:

El apoyo fiscal mundial por valor de USD 14 billones ha contribuido a salvar vidas y medios de vida y ha atenuado los efectos de la pandemia en el consumo y la producción. Este apoyo, sumado a la contracción económica que genera una menor recaudación de ingresos, ha provocado un aumento de los déficits y del endeudamiento público.

Se estima que la deuda pública mundial llegó a un 98% del PIB a fines de 2020, en comparación con el 84% previsto para esa misma fecha en las proyecciones de la edición de Monitor Fiscal de octubre de 2019.

Las respuestas fiscales se han construido en función del acceso al financiamiento: los déficits globales promedio, como porcentaje del PIB, se proyectan para 2020 en -13,3% para las economías avanzadas, -10,3% para las economías de mercados emergentes y de mediano ingreso, y de -5,7% para los países en desarrollo de bajo ingreso.

La cooperación mundial para el acceso a tratamientos y vacunas es esencial. Es preciso contar con apoyo fiscal disponible para hogares y empresas vulnerables, según sea necesario, hasta que la recuperación esté firmemente encaminada.

La política fiscal debe promover una recuperación sostenible y facilitar la transformación hacia una economía verde, digital e inclusiva, sin dejar de controlar los riesgos fiscales y de financiamiento.

Actualmente, se necesitan marcos creíbles a mediano plazo, en especial en aquellos países con altos niveles de endeudamiento y donde las condiciones de financiamiento son escasas o están en riesgo.

Fuente: FMI

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies