Inicio Cinta FMI: Todas las miradas están puestas en el riesgo de corrección de los mercados

FMI: Todas las miradas están puestas en el riesgo de corrección de los mercados

por kacosta
FMI

En un artículo del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado por Tobias Adrian y Fabio Natalucci, indican que hasta la fecha, los riesgos para la estabilidad financiera se han mantenido bajo control, pero no pueden dar por hecho que seguirá siendo así.

Los anuncios sobre la distribución de las vacunas han impulsado todavía más los precios de las acciones, los bonos corporativos y otros activos de riesgo. Los mercados financieros han ignorado el aumento de casos de COVID-19, defendiendo que el mantenimiento de las políticas de apoyo compensará las malas noticias económicas que puedan producirse a corto plazo y permitirá tender un puente al futuro. La persistencia de la aparente desconexión entre la euforia de los mercados financieros y el continuo rezago de la recuperación económica ha despertado el fantasma de una posible corrección de los mercados si los inversionistas se replantean las perspectivas económicas o el alcance y la duración de las políticas de apoyo.

Como consecuencia de las políticas de apoyo sin parangón, las condiciones financieras se relajaron considerablemente el año pasado, revirtiendo el fuerte endurecimiento aplicado durante las turbulencias de marzo de 2020 en la mayoría de los países y respaldando así el crecimiento económico.

A pesar del incremento del número de casos de COVID-19, los precios de las acciones de empresas pertenecientes a sectores como las aerolíneas, las cadenas hoteleras y los servicios de consumo han registrado un repunte, coincidiendo con el interés cada vez mayor de los inversionistas por estos sectores, anteriormente maltrechos, en busca de buenas oportunidades. En las economías avanzadas, los diferenciales de crédito —la diferencia entre los rendimientos de los bonos corporativos y los de los valores del Tesoro con plazos de vencimiento similares— han disminuido considerablemente, tanto en el caso de las empresas con calificaciones superiores como en el de las empresas con calificaciones inferiores, situándose cerca o por debajo de los niveles observados antes de la COVID-19. Las tasas de interés han registrado mínimos históricos, provocando una reducción de los costos de financiamiento de las empresas, pero incentivando también la asunción de riesgo por parte de los inversionistas, que buscan mejorar el rendimiento del capital invertido.

Los países de mercados emergentes y las sociedades también se han beneficiado del optimismo en los mercados, y las emisiones de bonos han alcanzado niveles récord en 2020. También en este caso, la diferencia entre los rendimientos de la deuda soberana y corporativa de los mercados emergentes y los de los valores del Tesoro de Estados Unidos ha registrado una fuerte contracción. Asimismo, la inversión extranjera en activos financieros de mercados emergentes (renta variable y bonos) se ha recuperado, ampliando el abanico de opciones para enfrentar las amplias necesidades de refinanciamiento de la deuda en 2021.

La ola de infecciones de COVID-19 y las consiguientes restricciones sobre la salud pública impuestas por los gobiernos a partir de finales de 2020 podrían perjudicar la actividad económica en muchos países. No obstante, parece que los inversionistas son optimistas respecto a las perspectivas de crecimiento para 2021 y confían en que las autoridades económicas aplicarán mecanismos de apoyo a los mercados financieros en el camino hacia la recuperación.

Las autoridades económicas deben salvaguardar los avances logrados hasta la fecha y aprovechar la distribución de las vacunas para retomar un crecimiento sostenible, manteniendo una política monetaria acomodaticia, asegurando el apoyo a la liquidez de hogares y empresas, y conteniendo los riesgos financieros.

A estas alturas, la reducción o cancelación del apoyo podría poner en peligro la recuperación económica mundial.

Fuente: FMI

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies