Inicio Cinta Carta abierta | Gremio de Transportes Terrestres de Mercancías: El colapso de nuestro sector productivo es inminente y su impacto en la población será “devastador”

Carta abierta | Gremio de Transportes Terrestres de Mercancías: El colapso de nuestro sector productivo es inminente y su impacto en la población será “devastador”

por kacosta
transporte-de-carga

El Gremio de Transportes Terrestres de Mercancías emitieron un comunicado difundido a través de las redes sociales de Fedecámaras, en el que está dirigido principalmente al ejecutivo nacional con el fin de exponer la grave situación que presenta el gremio en cuanto a la escasez de diésel y lo que este afecta a la distribución de alimentos, medicinas, bienes y servicios en el país.

“El colapso de nuestro sector productivo del Transporte Terrestre de Mercancías es inminente y su impacto en la población será “devastador”. Las reservas del Diesel se agotan rápidamente y repetimos que esto nos llevará a una “Paralización Involuntaria” y con urgencia requerimos una solución inmediata y de Emergencia.

Asimismo, el sector productivo recomendó que se analice revisar el suministro de barriles de gasoil a otras naciones y, ese combustible, entregarlo a los sectores prioritarios.

A continuación el comunicado íntegro:

CARTA ABIERTA FRENTE A LA GRAVE SITUACIÓN DE ESCASEZ DE DIESEL

El gremio de Transporte Terrestre de Mercancias agrupados en las Cameras, Asociaciones y Federaciones, siendo un musculo importante de la economía nacional , somos directamente los responsables de la distribución en un 99% de los alimentos, medicinas, combustibles, bienes y servicios que son esenciales para la calidad de vida del pueblo venezolano.

En consecuencia, nos dirigimos a Usted, como Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela para exponerle la difícil, crítica y muy delicada situación que vive y padece nuestro sector productivo, a la luz de la grave crisis económica, que actualmente tiene nuestro país, debemos sumarle la escasez del combustible diésel, sobre todo porque sabemos que no hay suficiente producción pare abastecer el mercado nacional.

Padecemos las políticas, restricciones, jerarquizaciones y vicios del suministro en las distintas estaciones de
servicios y además de todo eso, las escasas reservas de diésel, que se encuentran en franco deterioro y, según nuestros cálculos no pasan más allá de marzo de 2021 si no se reactiva la producción de combustible Diésel, que utilizan casi el 90% de las unidades de carga (pesada, mediadas y livianas).

Toda esta situación, en conjunto, es un escenario sumamente delicado y queramos o no, nos está llevando de manera forzada a una paralización técnica e involuntaria de todo el sector de carga y si esto sucede, impactará de manera directa en la Cadena de Logística de distribución de mercancías a nivel nacional, afectando así nuestro trabajo, pero sobre todo al pueblo venezolano.

Observamos con mucha preocupación que comienza a salir un “Mercado Negro” del diésel, como lo explicamos anteriormente en las estaciones de suministro, donde se están formando las “Mafias del Diésel”, con aumentos sustanciales del precio del combustible, discrecionalidad en la asignación de dicho energético en las distintas estaciones de servicio, largas colas de hasta una semana de espera y esta situación amenaza la estabilidad y la permanencia en el tiempo del Transporte Terrestre de Mercancías con su capacidad pare seguir operando.

Si a todo la antes mencionado, le sumamos otros problemas como la escasez y precios descomunales de los repuestos, neumáticos, lubricantes y otros, tendremos un parque de unidades de cargas obsoletas, que no tendrán la capacidad de respuesta suficiente ante el compromiso de distribución de las diferentes cargas a nivel nacional; también a nuestra problemática se debe sumar la infraestructura vial, la inseguridad, los significativos aumentos de peajes, estamos en presencia de un “Nocivo Coctel” que dificultará sustancialmente nuestras operaciones.

El colapso de nuestro sector productivo del Transporte Terrestre de Mercancias es inminente y su impacto en la población será “devastador”. Las reservas del Diesel se agotan rápidamente y repetimos que esto nos llevará a una “Paralización Involuntaria” y con urgencia requerimos una solución inmediata y de Emergencia. Nuestra Principal Sugerencia, como Sector Productivo, es que se analice revisarel suministro de barriles de gasoil a otras naciones y, ese combustible, entregarlo a los sectores prioritarios, ya que además del Transporte de Cargo, esta el Transporte de Pasajeros, Maquinarias Agrícolas y Empresas que requieren Diesel pare su funcionamiento de equipos de producción, todo esto pare evitar un “dramático desenlance” en la cadena productiva del país.

Una segunda sugerencia seria que el Ejecutivo realice las diligencias necesarias con otras naciones para reactivar el diálogo de buena voluntad en el pro del ingreso de diésel al país, claro está, será una opción transitoria mientras el Gobierno Nacional aplique políticas urgentes de recuperación de la industria petrolera y reactiva la producción de combustible.

Para finalizzar y siendo defensores de los diferentes estratos sociales de la población venezolana, queremos dejar en claro nuestro sector productivo es un aliado de la economía nacional, un eslabón fundamental y que hoy esta debilitado, necesitamos fortalezas y queremos ser parte de la solución, que apostamos en positivo pare la recuperación de nuestro país.

Estamos conscientes que hay muchos problemas y lo único que solicitamos al Ejecutivo Nacional es que escuche y despliegue sus Buenos oficios a nivel nacional e International pare lograr resolver toda la situación y, de esta manera, ayudar al pueblo venezolano, que tanto sufre y sigue sufriendo más allá de los conflictos y posiciones políticas.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies