Inicio Cinta IATA pidió a los gobiernos asociarse con la industria aérea y diseñar planes para la reanudación de los vuelos cuando la situación epidemiológica lo permita

IATA pidió a los gobiernos asociarse con la industria aérea y diseñar planes para la reanudación de los vuelos cuando la situación epidemiológica lo permita

por kacosta
IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos que se asocien con la industria del transporte aéreo para diseñar planes para volver a vincular de manera segura a las personas, las empresas y las economías cuando la situación epidemiológica del COVID-19 lo permita. Una prioridad para esta cooperación crítica es la aceleración del establecimiento de estándares globales para la certificación de vacunación y pruebas.

“Podemos ver la luz al final del túnel a medida que se implementan los programas de vacunación. Convertir esta visión en un reinicio seguro y ordenado requerirá una planificación y coordinación cuidadosas por parte de los gobiernos y la industria. Esto será un desafío ya que la prioridad para las próximas semanas y meses será contener la propagación de nuevas variantes. Pero aun cuando la crisis se profundiza, es importante preparar el camino para la reanudación de los vuelos cuando la situación epidemiológica lo permita. Comprender los puntos de referencia de las políticas gubernamentales y acordar los estándares globales necesarios para respaldar el regreso a la normalidad en los viajes garantizará que el transporte aéreo esté bien preparado y no se convierta en un vector significativo para la reimportación. Las aerolíneas están listas para apoyar a los gobiernos en esta tarea ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Principios

Cuando los gobiernos centran su atención en restablecer la conectividad aérea global, la IATA está lista para asociarse con ellos para facilitar un enfoque global coherente, eficiente y eficaz. Ya podemos ver algunos gobiernos evolucionando principios en sus programas de prueba / vacunación que podrían formar la base para la armonización global. Éstas incluyen:

Vacunas: la mayoría de los gobiernos están aplicando una estrategia de vacunación que busca proteger primero a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones más vulnerables. IATA apoya la reapertura de las fronteras para viajar cuando esto se haya logrado, ya que los mayores riesgos se habrán mitigado.
Personas vacunadas : la semana pasada, el gobierno griego propuso que las personas vacunadas estén inmediatamente exentas de las restricciones de viaje, incluida la cuarentena. La IATA apoya las iniciativas de los gobiernos, incluidos Polonia, Letonia, Líbano y Seychelles, para implementar esta exención.
Pruebas: muchos gobiernos están implementando regímenes de pruebas para facilitar los viajes, lo que apoya la IATA. Alemania y EE. UU., Por ejemplo, están aprovechando la rápida mejora en las tecnologías de prueba para aceptar la PCR y las pruebas de antígenos para gestionar de forma segura los riesgos de viajar. Si bien se prefieren las pruebas rápidas de antígenos por su velocidad y ventajas de costo, está claro que las pruebas de PCR desempeñarán un papel, ya que muchos gobiernos exigen pruebas dentro de un período de 48 a 72 horas antes del viaje.
Tripulación: La guía ICAO-CART recomienda que la tripulación esté exenta de los procesos de prueba y las restricciones que están diseñadas para los pasajeros. IATA apoya los protocolos de gestión de la salud de la tripulación que incluyen, por ejemplo, pruebas periódicas y controles de salud en las bases de operaciones, junto con pautas estrictas que limitan la interacción con la comunidad local durante las escalas de la tripulación. Esto permite a las aerolíneas gestionar los riesgos de COVID-19 manteniendo la viabilidad operativa.
Medidas de bioseguridad multicapa : Las recomendaciones de la OACI para las medidas de bioseguridad multicapa (incluido el uso de mascarillas) se están aplicando a nivel mundial. La IATA apoya que tales medidas se mantengan plenamente vigentes para todos los viajeros hasta que la situación epidemiológica permita la relajación.


“Hay muchas partes móviles en la ecuación. La cantidad de personas vacunadas y la disponibilidad de pruebas son clave entre ellas. Las aerolíneas han adaptado sus operaciones para mantener las operaciones de carga y algunos servicios de pasajeros, al tiempo que cumplen con las numerosas y descoordinadas restricciones impuestas. Sobre la base de esta experiencia, pueden ayudar a los gobiernos en sus preparativos para eventualmente restablecer de manera segura la conectividad global para su gente, empresas y economías ”, dijo de Juniac.

Aspectos prácticos: los estándares globales son esenciales

Detrás de todos los escenarios para el restablecimiento de la conectividad aérea está el desarrollo de estándares globales para que los viajeros que se originan en otras jurisdicciones puedan seguir los requisitos de un país. Los estándares globales clave que se están desarrollando incluyen:

Certificados de vacunación: la OMS está liderando los esfuerzos para construir los estándares necesarios para registrar digitalmente la información de vacunación que será fundamental para restablecer los viajes internacionales. El Certificado de Vacunación Inteligente será el sucesor digital del “libro amarillo” de larga data que se utiliza para gestionar vacunas como la fiebre amarilla.


Marco global para las pruebas: la OCDE está sentando las bases para un marco global para ayudar a los gobiernos a confiar en los datos de las pruebas basados ​​en el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas. La urgencia de dicho marco quedó demostrada por la reciente suspensión de vuelos entre los Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca debido a las preocupaciones sobre el régimen de pruebas de los Emiratos Árabes Unidos. Un marco confiable garantizará que los viajeros no queden atrapados en el medio cuando los gobiernos no reconozcan los regímenes de prueba de los demás. La estandarización de los certificados de prueba apropiados también es esencial.


Credencial de viaje digital (DTC): la OACI ha publicado estándares para crear un DTC a partir de pasaportes electrónicos. Además de permitir los viajes sin contacto según lo recomendado por las pautas de ICAO-CART, las credenciales son un componente esencial para hacer coincidir digitalmente a los viajeros con sus certificados de vacunación y pruebas. El estándar existe y el desafío ahora es la implementación.
“Como hemos visto, las decisiones gubernamentales unilaterales son muy efectivas para cerrar la movilidad global. Sin embargo, el restablecimiento de la libertad de viajar solo se puede lograr con la cooperación. Los gobiernos ya están viendo lo desafiante que será sin estándares globales para vacunas o pruebas. Esto pone de relieve la urgencia del trabajo esencial que están realizando la OMS, la OCDE y la OACI. IATA está participando en estas iniciativas y está dispuesta a ayudar a los gobiernos con la implementación ”, dijo de Juniac.

Fuente: IATA


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies