Inicio Cinta Las ventas del comercio minorista de Brasil disminuyeron un 0,1% en noviembre de 2020

Las ventas del comercio minorista de Brasil disminuyeron un 0,1% en noviembre de 2020

por kacosta

En noviembre de 2020 , el comercio minorista nacional estuvo cerca de la estabilidad (-0,1%) frente a octubre, en la serie desestacionalizada, luego de seis tasas positivas consecutivas, período en el que el comercio minorista acumuló ganancia del 32,2%, informó el instituto brasileño IGBE.

El promedio móvil trimestral fue de 0,4% en el trimestre finalizado en noviembre. En la serie sin ajuste estacional , se registró un avance del 3,4% en noviembre de 2020 frente a noviembre de 2019, frente al 8,4% de octubre de 2020, sexta tasa positiva consecutiva.

En el acumulado del año , frente al mismo período del año anterior, hubo un aumento del 1,2%.

El acumulado en los últimos 12 meses se mantuvo en el 1,3% en noviembre, señalando estabilidad en el ritmo de ventas con relación a octubre.

En el comercio minorista expandido , que incluye vehículos, motocicletas, partes y piezas y material de construcción, el volumen de ventas creció 0,6% con relación a octubre de 2020, séptimo mes consecutivo de incremento. El promedio móvil del trimestre finalizado en noviembre (1,2%) marcó una reducción en el ritmo de ventas, en comparación con el promedio móvil del trimestre finalizado en octubre (1,2%).

El volumen de ventas minoristas, en noviembre de 2020 con relación a octubre (-0,1%), interrumpió la secuencia de seis resultados positivos consecutivos del indicador de comercio minorista, que arrancó en mayo de 2020, tras dos meses de retroceso por cuenta de la pandemia de Covid-19. El promedio móvil trimestral pierde ritmo, mostrando una variación del 0,4% en el trimestre finalizado en noviembre, tras registrar un 1,3% en el trimestre finalizado en octubre.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la sexta tasa positiva consecutiva (3,4%) llega con la menor variación, en términos de magnitud, de los últimos cinco meses. Si bien, al margen, el resultado varió en el campo negativo, los resultados acumulados de los últimos meses contribuyen a que el nivel de ventas de noviembre de 2020 se ubique en un -0,1% por debajo del nivel récord de la serie, el mes anterior, Octubre de 2020.

Ver informe técnico

Fuente: IGBE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies