Inicio Cinta OPS: Las nuevas variantes del coronavirus pueden estar acelerando la transmisión en América

OPS: Las nuevas variantes del coronavirus pueden estar acelerando la transmisión en América

por kacosta
Organización Panamericana de la Salud

Las nuevas variantes del coronavirus pueden estar acelerando la transmisión en América, donde los casos se disparan y los países no están listos para la distribución de las vacunas, ha alertado la Organización Panamericana de la Salud.

La semana pasada hubo más de 2,5 millones de casos confirmados, más de la mitad de todas las infecciones en el mundo, dijo la directora Carisse Etienne. Las nuevas variantes del SARS-COV-2 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden estar jugando un papel en la aceleración de la transmisión en la región.

Otros dos países de las Américas han registrado la variante británica y otros dos la variante sudafricana. La semana pasada, ocho países habían detectado estas mutaciones.

“No hay suficientes vacunas para lograr un impacto visible en la transmisión a corto plazo”, dijo Etienne, que además señaló que “la mayoría de países no está listos para distribuir las vacunas” que vayan estando disponibles, por lo que pidió que aceleren los preparativos. Hasta ahora, 18 países han presentado sus planes de despliegue de vacunas a la OPS.

Sobre la iniciativa COVAX para repartir las vacunas equitativamente, el doctor Marcos Espinal espera que comiencen a distribuirse en marzo. “Nuestra expectativa es que a principios de marzo podamos tener 20 millones de dosis, esa es la última estimación”, señaló

El doctor Ciro Ugarte dijo que Venezuela no forma parte del mecanismo COVAX y los tiempos para unirse han pasado.

“Hay negociaciones para acceder a otros mecanismos para que Venezuela pueda tener acceso a vacunas. El Fondo Rotatorio se está usando para los países que quieran adquirir vacunas. Ese mecanismo puede activarse, pero va a requerir el pago de la deuda y un acuerdo de las partes para movilizar los recursos que sean necesarios. En este momento, Venezuela no está entre los países que recibirían la vacuna de forma gratuita”, explicó.

Fuente: ONU

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies