Inicio Cinta Organización Marítima Internacional: Miles de marineros han estado atrapados durante muchos meses varados en el mar debido a las restricciones de viaje de COVID-19

Organización Marítima Internacional: Miles de marineros han estado atrapados durante muchos meses varados en el mar debido a las restricciones de viaje de COVID-19

por kacosta

Cientos de miles de marineros han estado a bordo de sus barcos durante muchos meses más de lo planeado, varados en el mar debido a las restricciones de viaje de COVID-19. Otros, estaban encallados en sus casas. Seis meses después de que se conociera el problema por primera vez, muchos de ellos todavía están luchando por hacer frente a la incertidumbre actual.

A lo largo del año, la industria del transporte marítimo ha logrado mantenerse a flote, permitiendo el transporte de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales por todo el mundo, para abastecer los estantes incluso durante los cierres más estrictos impuestos por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, muchos marinos se vieron obligados a permanecer en el mar durante varios meses más de lo previsto, a veces durante más de un año: a finales de 2020, la Organización Marítima Internacional estimó que unos 400.000 marinos de todo el mundo todavía estaban en sus barcos, sin poder ser repatriados, aunque sus contratos habían terminado.

 Se cree que otros 400.000 estaban encallados en sus casas sin poder salir a trabajar debido a las restricciones impuestas por la pandemia, no pueden unirse a los barcos y mantener a sus familias.

Durante varios meses, la agencia de la ONU ha estado presionando para que todos los gobiernos clasifiquen a la gente de mar y otro personal marítimo como “trabajadores esenciales” y, en diciembre, unos 45 países lo habían hecho, lo que facilitará que se realicen cambios de tripulación en condiciones de seguridad, pero esto todavía deja a los trabajadores de muchos países sin la misma protección.

Durante la pandemia, el Equipo de Acción de Crisis de la Gente de Mar de la Organización Marítima Internacional ayudó a miles de marineros angustiados por las condiciones desesperadas en las que se encontraban, defendiendo sus derechos a unas condiciones de trabajo dignas, a un acceso a la atención médica en tierra y a la repatriación.

La Asamblea General de la ONU también ha pedido a los Estados que designen a la gente del mar y otro personal marítimo como trabajadores clave, en una resolución adoptada el 1 de diciembre.

Fuente: ONU

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies