Inicio Cinta UNICEF: Unos 24 millones de niños más se quedarán sin escolarizar por la pandemia

UNICEF: Unos 24 millones de niños más se quedarán sin escolarizar por la pandemia

por kacosta
Unicef

Unos 24 millones de niños más se quedarán sin escolarizar por la pandemia, alertó UNICEF.

Es un número que no se había visto en años, dice la agencia, que pide que en 2021 no se escatimen esfuerzos en mantener las escuelas abiertas o priorizar la reapertura de centros escolares. El efecto del cierre de las escuelas por la pandemia ha sido “devastador” y pone en riesgo “la salud, el desarrollo, la seguridad y el bienestar” de los niños.

Es por eso por lo que UNICEF considera que el cierre de las escuelas debe ser el último recurso, después de que se hayan considerado todas las demás opciones. “Si los niños se enfrentan a otro año de cierre de escuelas, los efectos tendrán repercusión en las generaciones venideras”, señalan.

El costo de cerrar las escuelas, que en el pico de los cierres pandémicos afectó al 90 por ciento de los estudiantes en todo el mundo y dejó a más de un tercio de los escolares sin acceso a la educación a distancia, ha sido devastador.

“Sin las comidas escolares, los niños pasan hambre y su nutrición está empeorando. Sin interacciones diarias con sus compañeros y una reducción en la movilidad, están perdiendo la forma física y mostrando signos de angustia mental. Sin la red de seguridad que la escuela ofrece a menudo, son más vulnerables al abuso, el matrimonio infantil y el trabajo infantil”, advirtieron.

Es por eso que UNICEF asegura que el cierre de escuelas debe ser una medida de último recurso, después de que se hayan considerado todas las demás opciones.

“En caso de cierres, las escuelas deben estar entre las primeras en reabrir una vez que las autoridades comiencen a levantar las restricciones. Se debe dar prioridad a las clases de recuperación para garantizar que los niños que no han podido aprender de forma remota no se queden atrás” concluyeron.

Fuente: Con información de ONU y UNICEF


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies